1. Las Competencias

Las 'Competencias' o 'Resultados' ('Outcomes' en inglés) de Moodle permiten calificar o evaluar distintas competencias o habilidades trasversales (actitudes, valores...) que puede tener asociadas una determinada actividad, como por ejemplo: corrección ortográfica, expresión lingüística, capacidad de síntesis, trabajo en equipo, uso de distinta bibliografía, habilidad para contrastar diferentes fuentes de información...

Según la propia definición que hace Moodle, las 'Competencias' son descripciones específicas de lo que el alumno ha demostrado y entendido al término de una actividad o curso. En términos simples, las competencias son similares a 'sub componentes' de una calificación. Otros términos para 'Competencias' son 'Resultados', 'Metas' u 'Objetivos'.

Cada 'Competencia' es valorada por medio de alguna 'Escala' previamente definida.

Cuando una 'Tarea' tiene asociadas unas competencias, el profesor puede calificar al alumno por la Tarea en sí misma con una nota determinada y, además, calificar por separado cada una de las competencias que se hayan definido y asignado a la misma.