2. Foros

2.1. Normas de comportamiento en los foros

Es necesario conocer tanto las normas de comportamiento como la forma de participar los foros del Aula Virtual. En el caso de las normas de comportamiento no hay ninguna diferencia de un tipo de foro a otro, mientras que hay dos maneras de participar en ellos.

Como ya se ha dicho, aunque limitado a los participantes del curso, un foro es un espacio público en el que confluyen las opiniones y sensibilidades de todos ellos. Además, el curso se desarrolla en un espacio didáctico como es el Aula Virtual, por lo que no es razonable que se hagan intervenciones que tengan otros fines.

De lo anterior se deduce que es importantísimo cuidar lo que se dice en ellos con el fin de respetar todas las sensibilidades y evitar que innecesariamente se generen situaciones conflictivas. Por ello se ha decidido tomar la Netiqueta (enlace a la Wikipedia) como referencia para el comportamiento. La Netiqueta consta de las diez reglas siguientes:

• Regla 1: Nunca olvide que quien lee el mensaje es una persona con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Compórtese al relacionarse a través de internet tal y como lo hace en la vida real.
  • Regla 3: No escriba todo en mayúsculas pues, aparte de dificultar la lectura, se interpreta como gritar.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte al general.

Hay que hacer notar que la ley indica que los administradores de los foros, cargo que en el Aula Virtual desempeñan los tutores y los asesores responsables de los cursos, pueden eliminar aquellas intervenciones que consideren inapropiadas en el contexto en el que se hacen.

El siguiente enlace a Guía de Actividades de WebCT elaborada por la UNED también constituye una lectura recomendable.