1. Investigación

En la primera fase del proyectos, los equipos comenzarán con una investigación a partir del tema propuesto por el docente. Esta investigación les hará indagar y localizar problemas y situaciones en su entorno que les resulten interesantes y así conseguir que se involucren en el proyecto.

En el ABP tradicional, el docente formula una pregunta o reto que los alumnos tendrán que resolver. Con esta primera fase de investigación, será el propio alumnado el que generará su reto, uno por equipo, y al cual intentarán dar solución a través del proyecto.

La investigación se realizará mediante las técnicas de observación y entrevistas, detectando así necesidades que impliquen directamente a personas de su entorno, hacia las cuales encaminarán su proyecto y a quienes, en un futuro, podrán presentarles sus proyectos.