3. Construir nuevas narrativas: los artefactos digitales

El auge de la web 2.0 permite que los usuarios no solo "consuman" información y conocimiento, sino que también lo produzcan. La transformación de la escuela desde un modelo educativo pasivo, en el que alumno recibe unos contenidos, los procesa y, finalmente, los vuelca en una prueba de cuyo resultado depende la evaluación, a otro proactivo, implica la participación de los alumnos en el descubrimiento, progreso y evaluación de su mismo aprendizaje.

Ahora, más que nunca, tiene sentido que los alumnos de cualquier etapa educativa construyan sus propios productos, sus "artefactos", como medio para asimilar conocimientos y fomentar el trabajo competencial en el aula.

Un artefacto es, por lo tanto, el "final del camino" del aprendizaje. Y, también, el punto de partida hacia nuevos retos que implica trabajar el currículo desde otra perspectiva. La omnipresencia de las herramientas TIC permite, además, añadir un componente digital a todo artefacto y convertir el aprendizaje en una narración que el alumno elabora, transforma y comparte con los demás.

Un proyecto de aprendizaje, en la escuela del siglo XXI, se concreta en tareas persiguen la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través de diversas herramientas tecnológicas.

En el siguiente enlace, podemos encontrar algunas de las herramientas más valiosas y con mejores resultados para elaborar artefactos digitales en el aula.

Y en esta infografía, puedes hallar valiosas ideas para crear artefactos TIC en el aula de Primaria:

[Fuente: Educ@conTIC]

La utilización de artefactos en el aula permite, asimismo, que el alumno se convierta en protagonista y transmisor de su propio aprendizaje. En la siguiente infografía se aportan una serie de razones para fomentar el uso de productos digitales:

[Fuente: educaLAB]

PARA SABER MÁS:

Artefactos multimedia. Notas visualesEduc@conTIC.

Artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje. Conecta 13.

Padlet "Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria". INTEF.

Página web Artefactos digitales, una propuesta de Conecta 13.