3. Espacios virtuales en el Portal Educativo

Logo Educa

El Portal Educativo de EducaMadrid es básicamente una plataforma tecnológica que facilita la interacción, la colaboración y el intercambio entre miembros de la comunidad educativa (profesores y alumnos).

 

Con dicha plataforma es posible gestionar y administrar diferentes espacios virtuales que te permitirán configurar comunidades de aprendizaje. Además, estos espacios pueden ser diseñados, creados y mantenidos por los propios usuarios del portal.

 

Actualmente existen cuatro tipos de entornos virtuales sobre los que podrás crear distintos espacios de aprendizaje

  • Webs personales
  • Webs de centros
  • Webs de clases
  • Webs de departamentos
  • Webs de comunidades

A lo largo de este curso verás que estos espacios virtuales comparten una serie de características comunes:

    1. Su gestión y administración puede realizarse de manera fácil y rápida.
    2. Todas las webs pueden estructurarse en un conjunto de páginas públicas y privadas.
    3. La labor de creación de una web consiste básicamente en elegir el estilo visual que queremos dar a nuestro espacio, crear las correspondientes páginas dentro de ese espacio y estructurar, más tarde, cada una de ellas a través de recursos donde situaremos las aplicaciones o contenidos que previamente hayamos elaborado, tareas todas ellas de fácil ejecución a través de la herramienta de gestión disponible en el Portal.
    4. Todos los entornos disponen de funcionalidades para la edición web, gestión de contenidos, colaboración e interacción mediante redes sociales.
    5. Se permite a los administradores establecer permisos de acceso a contenidos y funcionalidades, pudiendo especificar quien puede editar y publicar contenidos, ficheros y aplicaciones, desde una interfaz centralizada.

Web Personal:

 

El Portal Educativo pone a disposición de todos los profesores un espacio personal propio que cada profesor va a poder personalizar, autogestionar y compartir con otros usuarios si lo desea. La personalización de sus páginas se llevará a cabo añadiendo, quitando, ordenando o configurando acorde a sus necesidades las aplicaciones disponibles. Las páginas personales pueden ser privadas y públicas (convirtiéndolas en un sitio web personal con una URL pública y amigable).

 

Los alumnos no disponen actualmente de este espacio personal.

 

Web personal de Sergio Osuna
  Web personal de Antonio Herrera
Web personal Sergio  

Web personal Antonio

 

 

Web de Centros:

En el Portal Educativo los Centros son considerados Organizaciones compuestas por una estructura jerárquica de la cual dependerán a su vez otros tipos de Organizaciones (Clases y Departamentos). Todos los usuarios (profesores y alumnos) que pertenecen a un mismo Centro forman parte de esa Organización principal.

 

Las Organizaciones representan un "espacio virtual" en el que varios usuarios pertenecientes a un mismo Centro pueden colaborar y compartir dicho espacio.

 

Cada Organización (sea del tipo que sea) podrá tener su propio diseño personalizado y varias páginas privadas y públicas, adscritas a la misma. Los propietarios y/o administradores de la Organización podrán gestionarla desde el Panel de Control. Entre otras cosas podrán administrar permisos, asignar miembros, configurar páginas...

 

Web del CEIP Martínez Montañés de Madrid
Web del IES Renacimiento de Madrid.
Web del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.
Web del Centro CEIP Vía Romana de Cercedilla.
Web Centro Web Centro Web del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos. Web del Centro CEIP Vía Romana de Cercedilla.

 

Web de Clases:

En el Portal Educativo una Clase es una Organización que depende a su vez del Centro. La creación del espacio web de cada Clase se realiza por el propietario y/o administrador del Centro a través del Panel de Control. Al igual que sucede con el espacio web del Centro, cada Clase podrá tener su propio diseño personalizado y varias páginas públicas y privadas adscritas a la misma.

 

De una Organización tipo Clase pueden formar parte todos aquellos profesores y/o alumnos que queramos, siempre que sean usuarios de EducaMadrid y pertenezcan a la Organización Centro de la que depende esa Clase.

 

Ejemplo Web de Clase Ficticia

 

 

Web de Departamentos:

Al igual que sucede con las Clases un Departamento es una Organización que también depende del Centro.

 

La creación del espacio web de cada Departamento se realiza desde el propio Centro por el propietario y/o administrador del mismo a través del Panel de Control. Asimismo, cada Departamento podrá tener su propio diseño personalizado y varias páginas públicas y privadas adscritas al mismo.

 

De una Organización tipo Departamento pueden formar parte todos aquellos profesores y/o alumnos que queramos siempre que sean usuarios de EducaMadrid y pertenezcan al Centro del que depende dicho Departamento.

Ejemplo Web de Departamento Ficticio

 

Web de Comunidades:

Una comunidad es un "espacio" dentro del Portal Educativo que pertenece a un grupo de usuarios, tiene un diseño personalizado y varias páginas privadas y públicas, adscritas a la misma. Los usuarios de EducaMadrid pueden agruparse intuitivamente en comunidades, lo que proporciona una gran flexibilidad y fácil administración. A diferencia de las Organizaciones (centros, clases y departamentos) de una comunidad virtual podrán formar parte profesores y alumnos pertenecientes a distintos centros.

 

Las comunidades agrupan usuarios transversalmente, por ejemplo por tener un determinado interés o aspecto común.

 

Aplicaciones Portables: conceptos y herramientas. Comunidad TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Comunidad Enriquecimiento Educativo Altas Capacidades. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua. TIC y necesidades educativas especiales. Recursos TIC.
Web sobre Aplicaciones Portables. Comunidad TGD. Comunidad Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Comunidad Aprendizaje integrado de contenidos y lengua. TIC y necesidades educativas especiales. Recursos TIC.