5. Recorte y optimización de imágenes para web con GIMP

5.2. Tratamiento de imágenes

Imaginemos que parto de esta imagen en alta resolución:

Miniatura de la imagen original

Descargar la imagen original (1125x1500 píxeles)

Vamos a hacer una imagen de 550x367 píxeles que muestre solo una parte de la imagen original:

Miniatura de la imagen recortada

Pasos

Abrimos la imagen (atención: se aconseja trabajar siempre con una copia; nunca con la imagen original. Si por error guardásemos los cambios después de redimensionar la imagen, podríamos perder la foto original).

Abrimos la imagen

Con la primera herramienta (parte superior izquierda) de la Caja de herramientas, seleccionamos el trozo de imagen que queremos mostrar en nuestra web.

Herramienta de selección

Una vez hecha la selección, nos vamos al menú Imagen → Recortar la selección.

Recortar selección

Una vez recortada, vamos de nuevo al menú Imagen → Escalar la imagen. Ahí aparecen las dimensiones actuales de la imagen. Podemos escribir directamente el ancho deseado (habíamos dicho que serían 550 píxeles) para hacer la redimensión. Una vez escrita esta cifra, pincharemos en los eslabones que hay justo a su derecha para que el programa calcule automáticamente la altura de la imagen conservando sus proporciones. Establecida la altura, pinchamos en el botón “Escala”.

Escalar la imagen

Si mi imagen mide justo 550x367 píxeles, habré resuelto el problema, pero tal vez todavía no sea así; todo depende de cómo fuese la selección hecha en el paso 1. Si la altura es mayor de 367 píxeles, tendré que recortar los píxeles que sobren. Eso se hace desde Imagen → Tamaño del lienzo. Estableceremos las dimensiones adecuadas (lo más normal es que nos convenga pulsar la opción "Centrar") y pulsaremos en Redimensionar.

Redimensionar el lienzo

Ya tenemos una imagen de 550x367 píxeles.

A continuación, la guardaremos. Veremos cómo hacerlo bien en el próximo capítulo.

Otros procedimientos

En realidad, hay muchas formas de hacer lo mismo.

Por ejemplo: podríamos abrir la imagen, cambiar el tamaño de lienzo a 550x367 píxeles y luego usar la “herramienta mover” de GIMP para colocar el trozo de imagen donde quisiésemos. También podríamos utilizar la “herramienta de escalado” para ajustar aún más el resultado.

Lo mejor es probar y elegir el método que nos resulte más cómodo. A los pocos días, el proceso nos llevará apenas unos segundos.