6. Accesibilidad web

6.1. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web

Existen unos documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad.

La WCAG 2.0 es la última recomendación del W3C. Se publicó en el año 2008.

La recomendación WCAG 2.0 establece 4 principios fundamentales que deben aplicarse a los contenidos en la web. Deben ser:

  1. Perceptibles: que todos puedan percibirlos (una persona que no ve, por ejemplo, no percibirá una imagen si no le hemos dado un texto alternativo).
  2. Operables: fácilmente navegables, que den tiempo suficiente para hacer lo que haya que hacer (por ejemplo: leer un artículo o rellenar un formulario), que sean navegables utilizando el teclado...
  3. Comprensibles: fácilmente legibles, de estructura predecible...
  4. Robustos: que puedan ser interpretados por diferentes agentes de usuario (incluidas las tecnologías asistivas, como lectores de pantalla, etc.).

WCAG 2.0, WCAG 1.0 y los niveles de conformidad

La primera versión de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0) establecía una serie de puntos de verificación para detectar posibles errores de accesibilidad:

  • Prioridad 1: un desarrollador web los tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio.
  • Prioridad 2: un desarrollador web los debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: un desarrollador web los debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad, también tenidos en cuenta por las WCAG 2.0:

  • A: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • AA: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • AAA: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3.

El nivel de conformidad (A, AA, AAA) refleja el grado de accesibilidad de las páginas.

Para saber más