1. Introducción

Eres docente en un entorno presencial y sin embargo estás interesado en preparar un aula virtual, pensando en las posibilidades que puede aportar a tus clases. Quizás sin saberlo, estás planificando un curso b-learning, blended learning, o lo que es lo mismo semipresencial.

La forma en la que combines las clases presenciales con el apoyo virtual depende de ti: soporte en el aula para actividades que utilizan las TIC, deberes, repositorio de materiales para el docente... En este curso sin embargo, nos vamos a centrar en un enfoque concreto, el más complejo de diseñar porque implica la creación de un curso, mucho más que una recopilación de contenidos y/o actividades.

Daremos unas pinceladas de Flipped Classroom, un modelo cuya principal característica es distinguir la función esencial del docente en el proceso de aprendizaje y separar las tareas que puede realizar el alumno solo, de las que necesitan una guía, un experto. Para las que puede hacer solo, un aula virtual es el apoyo perfecto. El docente se reserva el tiempo para lo más valioso, lo que no puede ser sustituido por ningún medio técnico.

Así pues vamos a crear un curso en Moodle que se adapte a tu contexto real en el aula, de inmediata aplicabilidad, que le saque el partido a la plataforma online. La tecnología es un soporte, no un fin, que ayudará a un mejor planteamiento metodológico de tus clases.