1. Introducción

Las actividades son elementos en los que se le pide al alumno que realice algún trabajo o tarea basándose en la información incorporada en el curso. Generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

Moodle ofrece varios tipos de actividades que los profesores pueden añadir y mostrar en sus cursos. Las actividades aparecerán como un enlace único, con un icono descriptivo delante, que representa el tipo de actividad.

Los tipos de actividades, entre otros, son los siguientes:

• Consulta: permite al profesor formular una pregunta a los alumnos junto con una serie de respuestas, entre las que el alumno tendrá que escoger una.
  • Lecciones: secuencia de páginas con contenido y preguntas por las que el alumno tendrá que pasar. Al final de cada una de las páginas se muestra una o varias opciones entre las que el alumno deberá seleccionar una. Dependiendo de la selección del alumno, este será enviado a una u otra página... de esta manera lo que se crean son itinerarios diferenciados.
  • Encuesta: permite realizar un sondeo de opinión a los alumnos del curso y analizar posteriormente las respuestas dadas.
  • Base de datos: es una actividad en la que los alumnos deben incorporar datos mediante un formulario cuyos campos ha definido y diseñado previamente el profesor.
  • Glosario: permite al profesor y a los alumnos crear una lista de definiciones (similar a un diccionario), recoger y organizar recursos, información,...asociados a la asignatura, en el que los alumnos pueden ser evaluados por las definiciones o comentarios que aportan
  • Taller: permite al profesor proponer un trabajo a realizar por los estudiantes de forma individual con la característica de que el trabajo de un estudiante puede ser evaluado por otros estudiantes (evaluación entre pares o coevaluación).
  • Tarea: consiste en que el profesor plantea un enunciado, problema, trabajo,... que los alumnos tendrán que realizar, resolver,... y entregar a través de la plataforma del curso.
  • Cuestionario: es una actividad autoevaluable (la nota se calcula automáticamente), que puede servir al alumno como autoevaluación y que el profesor puede usar para realizar exámenes a los alumnos.
  • SCORM: material web empaquetado que sigue un estándar y que puede ser incorporado a cualquier plataforma. Estos paquetes pueden incorporar imágenes, textos, flash,... y son reproducidos por Moodle.
  • HotPotatoes y Jclic: si hemos creado como profesores una actividad con esta herramienta de autor, podremos incorporarla fácilmente en Moodle.

Para añadir cualquier actividad a un curso, pulsaremos sobre el botón 'Activar Edición'. Después, en el tema en el que queramos insertarlo (siempre podrá ser movido después), pulsaremos sobre la opción 'Añadir una actividad o un recurso'. Nos aparecerá entonces una ventana emergente en la que se mostrarán todos los tipos de actividades y recursos que podemos añadir. En el apartado de 'Actividades' nos aparecerán los tipos de actividades antes comentados. Tras seleccionar el que corresponda, pulsaremos sobre el botón 'Agregar' para comenzar a crearlo y editarlo.

actividades

Si hemos activado el "Rastreo de finalización de curso" podremos añadir como "Finalización de actividad", una serie de condiciones que han de cumplirse para que se considere que el alumno ha superado una actividad.

Detallamos a continuación algunas de los actividades más características.