2. Objetivos y contenidos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

• Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: Crear un curso sobre una plataforma online, Moodle

• Redefinir la idea previa de curso con soporte online.

• Conocer las posibilidades que un LMS como Moodle puede ofrecer para montar un curso.

• Configurar la estructura de un curso Moodle.

• Pensar en la idea de proyecto final que dará forma al curso a diseñar

TEMA 2: Actividades y contenidos

• El objetivo principal de este bloque es diseñar actividades y contenidos para el aula en el entorno virtual que nos proporciona Moodle, aplicando la tecnología, y otorgándole al alumno el rol activo que le corresponde.

TEMA 3: Evaluación

• Entender la diferencia entre calificar y evaluar. Evaluar para aprender.

• Conocer distintos recursos de evaluación formativa.

• Diseñar los mecanismos de evaluación apropiados para las actividades creadas en el bloque anterior.

• Configurar la evaluación de actividades Moodle (escala, rúbrica, lista de evaluación, etc).

• Conocer las distintas posibilidades de calificación de Moodle. Comentarios y retroalimentación. Libro de calificaciones.

PROYECTO FINAL

• El objetivo al final de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el proyecto final: la creación de un curso de Moodle, atendiendo a principios metodológicos y pedagógicos, en el espacio de prácticas que te proporciona el CRIF “Las Acacias” que podrás llevar a tu centro y poner en práctica con tus alumnos.