2. Objetivos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: Una aproximación al Modelo Flipped Classroom

Los objetivos de este bloque de contenidos son: conocer el Modelo Flipped Classroom (FC) y analizar su eficacia, y reflexionar sobre los posibles problemas derivados de su implementación para anticiparse a ellos.

TEMA 2. El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

Los objetivos de este bloque son: comprender las relaciones entre el modelo Flipped Classroom y otras metodologías, así como estudiar los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y analizar las características básicas del uso de la gamificación en el entorno educativo.

TEMA 3. Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos

Los objetivos de este bloque son: diseñar un proyecto Flipped Classroom, haciendo uso de herramientas y recursos para la creación y enriquecimiento de vídeos correctamente licenciados, y entender en qué consiste la evaluación formativa y el uso de rúbricas como instrumento de evaluación.

PROYECTO FINAL

El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar tu proyecto final: un proyecto Flipped Classroom para aplicar en tu aula.