7. Rúbricas

Las rúbricas son matrices de de valoración del desempeño de los estudiantes. Describen las características que se van a valorar de un producto, proyecto o tarea indicando varios niveles de rendimiento.

En una evaluación formadora, la rúbrica nos permite compartir los criterios de realización de la tarea con los estudiantes y con otros profesores que participen en ella. Nos ofrece un instrumento para tomar decisiones consensuadas sobre los resultados que perseguimos. Es fundamental la implicación del estudiante, para que pueda adueñarse de su trabajo y alcanzar el grado de motivación necesaria para generar el esfuerzo cognitivo que requiere la significación del aprendizaje.

La rúbrica se convierte en una hoja de ruta de la tarea.

Las rúbricas nos permiten valorar procesos o productos a la luz de indicadores observables, ofreciendo a profesores y estudiantes un marco común del resultado que perseguimos.

Las podemos utilizar durante el proceso, con el fin de regularlo o podemos utilizarlas al final del proceso con el fin de otorgar una puntuación final.

Ejemplos de Rúbricas de Orientación Andújar.

Ejemplos de Rubricas de Eduteka.

Ejemplos de Rúbricas del CEDEC.

Ejemplos de buenas prácticas utilizando rúbricas.

Qué podemos valorar con una rúbrica:

Las rúbricas nos permiten evaluar el conjunto de la tarea/producto o una parte o elemento. En función de lo que decidamos evaluar se distinguen dos tipos de rúbricas:

  • Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos niveles de logro globales.
  • Rúbrica analítica: se centra en actividades de aprendizaje más concretas y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando queremos evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos o componentes que constituyen el proceso/producto.

Ejemplos de lo que podemos evaluar con una rúbrica:

  • Un portafolio.
  • La dinámica de colaboración de los grupos de trabajo.
  • Una exposición oral.
  • Una práctica de laboratorio.
  • Una máqueta, un cuento, un circuito electrico, un problema de matemáticas…
  • Una actividad concreta de la tarea.
  • La creatividad.
  • La responsabilidad.
  • Respeto a la normativa de seguridad e higiene.

Cómo Crear una Rúbrica

La rúbrica se compone de los elementos que ilustramos en la imagen:

Partes de una rúbrica

Para crear una rúbrica tomamos como referencia los estándares de aprendizaje (indicadores) que hemos planificado para nuestra tarea.

Veamos los pasos que podemos seguir para crear una rúbrica para nuestra tarea, los ilustramos con el ejemplo seguido en el Bloque 2.

Ejemplos Primaria

  • Área Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2: El ser humano y la salud.
  • Criterio de Evaluación: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

Ejemplo de Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

tarea

Pasos para la creación de una Rúbrica

1. Seleccionar el elemento de la tarea que quieres observar, ese elemento será una manifestación de la/s competencia/s que están intentando desarrollar los estudiantes. Puede ser el producto final, un subproducto, un proceso...

Tomando el ejemplo del módulo anterior, el elemento que seleccionamos para evaluar con la rúbrica, es la historia digital que han creado.

2. Definir los aspectos a valorar, deben corresponderse con los estándares de aprendizaje que organizan tu tarea pero no tiene que recoger los todos necesariamente, podemos utilizar otros recursos de evaluación dentro de la misma tarea.

Ejemplo de aspectos a evaluar para la historia digital que han crean en la Tarea Integrada:

rúbrica paso 1

3. Crear la escala de calificación (fila horizontal) definirá los distintos niveles de resolución de la tarea. Identificamos los niveles que vamos a utilizar en nuestra rúbrica.

Ejemplo de aspectos a evaluar para la Tareas de nuestro ejemplo.

rúbrica paso 2

4. Establecer los Niveles de logro para cada aspecto. Al combinar los aspectos a evaluar con los niveles, definimos indicadores válidos tanto para el proceso como para el producto. Éste es el paso más laborioso en la creación de la rúbrica, debemos describir en términos observables cuándo consideramos que la valoración de cada uno de los aspecto es excelente, bien, regular … (en función de la escala elegida).

Rúbrica paso 3

5. Establecer el peso de cada aspecto respecto el total de la prueba. Por ejemplo si puntuamos sobre 100, lo repartimos entre cada aspecto, en función el peso que representa en la prueba.

6. Reparte el peso de cada aspecto entre sus nivele de logro.

rúbrica paso 4

Herramientas para crear rúbricas

Puedes crear rúbricas con cualquier herramienta que te permita hacer tablas. Existen aplicaciones específicas. Te dejamos tres posibilidades:

 rubistarRubistar: Herramienta online para la creación rúbricas, ofrece plantillas con una propuesta inicial de aspectos y criterios que puede facilitar la creación.

 QUIKRUBRICQuick Rubric una aplicación para crear rúbricas online de forma sencilla y rápida, el inconveniente es que no nos permite otorgar diferentes puntuaciones a cada indicador.

 COROBRICSCoRubrics y CoRubrics Gsuite elaboradas por Jaume Feliu @jfeliua  son plantillas públicas de Google Drive, que permiten crear rúbricas y valorar el resultado de cada estudiante. pueden ser utilizadas por el profesor y por los estudiantes. Te dejamos un  

.

La rúbrica para autoevaluación

1. Para que los estudiantes se inicien en la autoevaluación con las rúbricas, podemos elaborar una sencilla, con indicadores muy claros y fácilmente observables. Progresivamente podremos avanzar hacia mayores niveles de complejidad e ir involucrando a los estudiantes en la construcción de rúbricas personalizadas.

2. Presentar la rúbrica como una referencia que nos permite analizar nuestro trabajo y tomar decisiones para mejorarlo. No como un instrumento de valoración, sino como una referencia para nuestro trabajo y mejora, que describe aquello que esperamos lograr, aquello en lo que vamos a centrar nuestros esfuerzos).

3. Los estudiantes deben comprender perfectamente cada uno de los indicadores y descriptores de la rúbrica desde el inicio de la tarea. La rúbrica debe estar en un lugar visible del aula y cada estudiante debe tener una copia.

4. Tras una primera fase de trabajo, cada estudiante se autoevalúa utilizando la rúbrica.

5. En parejas, comparten sus resultados, cada estudiante justifica sus decisiones y entre ambos proponen acciones de mejora. En este punto puede intervenir el docente, para llegar a una decisión dialogada y ampliada con la perspectiva docente.

La rúbrica en la evaluación entre pares

Nos evaluamos entre los compañeros del grupo: ¿estamos siendo eficientes como grupo?, ¿estamos realizando bien el trabajo propuesto?, ¿cómo podemos mejorar?:

1. Cada miembro del grupo utiliza la rúbrica (creada por ellos o facilitada por el docente) para valorar el trabajo realizado por uno de los compañeros.

2. Presentan las decisiones tomadas sobre el compañero evaluado.

3. Cada miembro da su visión acerca de la valoración recibida.

4. El resto del grupo hace sus aportes, tratando de llegar a la comprensión de las necesidades de mejora y de los elementos positivos que deben aprovechar.

5. Entre todos consensúan decisiones para la mejora del trabajo.

Un grupo evalúa a otro grupo. Cada grupo evalúa el trabajo realizado por otro grupo.

1. Cada grupo presenta su trabajo.

2. Los demás grupos lo analizan y valoran siguiendo la rúbrica.

3. Exponen sus conclusiones. Siempre insistiendo en el respeto y la objetividad.

4. El grupo evaluado analiza los aportes de los otros grupos y toma decisiones para reajustar su trabajo.

Cada grupo evalúa el trabajo de su grupo. ¿Qué evalúan?  Pueden evaluar el producto final de la tarea, un producto intermedio, como ha realizado una presentación un estudiante, el diseño inicial que propone para su tarea…

La evaluación entre pares se puede realizar en parejas o en pequeño grupo.

1. Cada miembro del grupo utiliza la rúbrica para valorar el trabajo realizado por uno de los compañeros.

2. El compañero evaluado pide las aclaraciones que necesite y expone su visión.

3. Entre ambos toman decisiones para el reajuste del trabajo. En este punto puede intervenir el docente para llegar a una decisión dialogada y ampliada con la perspectiva docente.

3. Cada miembro da su visión acerca de la valoración recibida.

4. El resto del grupo hace sus aportes, tratando de llegar a la comprensión de las necesidades de mejora y de los elementos positivos que deben aprovechar.

5. Entre todos consensúan decisiones para la mejora del trabajo.