En el primer bloque del curso comentamos que Moodle es una potente herramienta de software libre que tiene detrás una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que se encarga de realizar nuevos módulos o componentes, corregir errores, documentar, traducir, responder dudas de otros usuarios.... A través de su página web oficial (moodle.org) podemos acceder a toda esta información.

- Documentación sobre Moodle: Uno de los apartados más importantes de esta web es el dedicado a la documentación oficial de Moodle (en la portada de la página principal, pulsando sobre el enlace que hay en la parte superior llamado 'Documentation'). A través de esta url (https://docs.moodle.org/all/es/Página_Principal), podemos acceder al índice de contenidos de la documentación en castellano y navegar desde ahí para localizar el contenido que nos interese. En la parte superior derecha de esta pantalla aparece una caja de texto que podemos usar para 'Buscar' algún contenido, apartado o característica concreta.

Como profesores, la parte que más nos va a interesar dentro de este índice principal será la que está bajo el epígrafe 'Gestionando un curso Moodle'. Puede que haya partes que aún no estén traducidas para la última versión (actualmente, la última versión es la 2.8), por lo que podemos usar la que haya para versiones anteriores o acceder directamente a la documentación original en inglés (https://docs.moodle.org/26/en/Main_page).

- Foros de Moodle: Otro de los apartados más interesantes y útiles es el acceso a los foros de Moodle, que hay en la parte central de la página principal bajo el nombre de 'Community Forums'. Pulsando en él accederemos a los foros de la comunidad de usuarios de Moodle. Puede ser muy útil para buscar información o soluciones sobre alguna duda que tengamos en el uso de la herramienta, así como para ayudar a usuarios que tengan algún problema por el que nosotros ya hayamos pasado. Desde la página principal de estos foros podemos acceder a los foros específicos de cada idioma (inglés, español,...). A su vez, cada foro de idioma está dividido en apartados para facilitar el uso y organizar todo el contenido (profesores, administradores, traductores, desarrolladores...). Como profesores de un curso, el foro llamado 'Cosas de profesores', puede resultarnos de mucha utilidad.

Antes de plantear una duda o comentario en un foro, es recomendable realizar una búsqueda (en la parte superior derecha hay un cuadro de texto con el título 'Buscar en los foros') para asegurarnos que nuestra duda no haya sido ya planteada y/o resuelta.

No es obligatorio registrarse para ver el contenido publicado en dichos foros, aunque os recomendamos que lo hagáis y participéis en dichos foros y paséis a formar parte de la comunidad de moodlers.

- Moodle.net: En la portada de moodle.org hay también un enlace al sitio moodle.net, que contiene distintos cursos gratuitos en los que matricularse y/o descargarse completos. Mediante una búsqueda (palabras clave, materia, licencia, idioma...) podemos localizar aquellos cursos que nos interesen.

- Moodle en las redes sociales y en la web:

- Twitter oficial de Moodle

Moodle en Google+

- Twitter 'Moodle in Education'

- Moodle Moots en España (reuniones de usuarios de Moodle)

- Moodle news

Última modificación: sábado, 19 de noviembre de 2016, 00:43