Perfilado de sección

  • Los estudios apuntan al valor de las estrategias que ayudan al alumnado a trabajar de forma autónoma como, por ejemplo, promover que el alumnado reflexione sobre su trabajo, que desarrollen la  capacidad de planificarse, de inhibirse de estímulos e informaciones irrelevantes y de controlar la atención y las estrategias memorísticas, controlar los tiempos de ejecución y monitoreo o que tenga previsto qué hará si se queda bloqueado con un trabajo. Estas son estrategias, en definitiva, relacionadas con las funciones ejecutivas, la metacognición y la autorregulación. Además, abordaremos las Competencias Digitales Discentes, presentando diferentes estrategias para trabajarlas con los alumnos en función de los niveles de dominio de las mismas.

    • Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

      Una de las que más repercusión tienen en el aprendizaje, presencial o virtual, es la Competencia para Aprender a Aprender. 

      DECORATIVA

    • En esta lección se abordarán las principales competencias digitales que debe desarrollar el alumnado para una participación activa en todos los ámbitos (personal, escolar, social).

      Las competencias no son un todo o nada, se van desarrollando en niveles crecientes de desempeño e implicación, por lo que también se tendrán en cuenta dichos niveles de dominio. 

      Sin embargo, se debe considerar, también, la singularidad del alumnado en base a sus posibilidades motrices, cognitivas y sensoriales. 

      Todo ello dará las claves al docente para hacer una propuesta personalizada en donde se desarrollen, de forma universal, las competencias digitales de todos sus estudiantes. 

    • La competencia digital debe programarse para ser trabajada en el aula durante el transcurso de las actividades habituales diseñadas con carácter general. 

      Como hemos visto, estas actividades para trabajar la competencia digital, deben personalizarse a las características concretas de cada alumno/a. 

      Para llevar toda la teoría de esta primera lección a una práctica concreta, os proponemos un estudio de caso que os sirva de ejemplo para, posteriormente, hacer vosotros/as vuestro propio estudio de caso y programéis la competencia digital. 

      ESTUDIO DE CASO

      José Luis es un alumno que trabaja con sus compañeros en un aula de segundo de educación primaria. Lo que más le gusta es hablar con ellos. Los profes muchas veces le llaman la atención por lo mucho que habla. Y lo que menos le gusta es leer, no comprende muy bien algunas cosas de los libros.

      Le gusta mucho cuando en clase, el profe nuevo que ha llegado, los ponen a trabajar con actividades en las que cada alumno puede elegir la que va a hacer. A José Luis le gusta mucho hacer las que tiene que explicar cosas con sus palabras, pero hay otras que son muy difíciles y que a veces las hace con ayuda.

      El profe nuevo les ha contado que van a trabajar mucho en clase con el ordenador.

      José Luis tiene un poco de miedo ya que sabe que siempre que se proponen tareas con el ordenador encuentra muchos problemas por su parálisis cerebral.

      No le gusta que lo pongan a usar el ordenador porque le cuesta mucho mover sus manos, ya que siempre están tensionadas, y a veces no atina a darle a las teclas del ordenador. Y el ratón a veces se le escapa porque no lo puede coger bien.

      Le gustan algunos juegos de ordenador, pero le cuesta mucho ver bien la pantalla porque salen las cosas muy pequeñas y borrosas. - ¿Por qué no se verá todo más grande? – se pregunta a veces.

      Hoy, el profe ha puesto una tarea en clase para trabajarla con el ordenador: tienen que buscar información sobre los animales de nuestro pueblo para ver cuáles están amenazados.

      El profe les explica, que antes de buscar información sobre los animales, primero van a practicar con el ratón para saber hacer doble clic, arrastrar y saber para qué sirven los botones.

      La orientadora le ha traído un ratón especial a José Luis que se parece a un joystick y con unas teclas muy grandes. También le ha pedido a un compañero que se siente con él para ayudarle a usar el ratón grande. Los demás lo hacían solos.

      Después de estar un rato practicando, el profe les ha puesto una página de internet que se llama KidRex. Han estado haciendo prácticas para buscar información sobre lo que quisieran. Luego, en esta página tenían que escribir “animales de Villanueva” para conocer cosas sobre los animales del pueblo. El profe le ha puesto las letras más grandes a José Luis y además, le ha puesto un programa muy chulo al que José Luis le habla y lo que dice, sale en la pantalla. El profe le iba diciendo a José Luis lo que tenía que buscar, y le ayudaba a pinchar sobre los resultados del buscador, y luego leían lo que aparecía.

      El profe de José Luis le había preparado un texto en lectura fácil sobre la información que aparecía en la página que había buscado. Así podría comprender lo que ponía.

      Para terminar, el profe pidió a los alumnos/as que pensaran sobre algunas cosas que habían pasado en la búsqueda que habían hecho: ¿usáis mucho el ordenador en casa? ¿creéis que es bueno para la vista estar muchas horas con el ordenador? ¿y para la espalda? Y les enseñó a todos y todas a sentarse adecuadamente delante del ordenador para que no les duela el cuello y la espalda.

      A José Luis, le enseñó a tener una buena postura para sujetar en ratón sin fatigarse.

       PROGRAMACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

       tabla con los datos resueltos del supuesto

      SEGUNDA PARTE DEL CUADRO


      SE OS PIDE: 

      Siguiendo el ejemplo que os hemos propuesto os pedimos que penséis en algún alumno/a concreto que pueda presentar dificultades cognitivas, motrices, sensoriales, comunicativas, curriculares o varias de ellas (si no lo conocéis podéis hacerlo sobre alguno/a ficticio/a). En base a este alumno, pensad en alguna actividad concreta a llevar a cabo en su clase/aula con la que podáis trabajar de forma transversal la competencia digital. 

      Se os adjunta la tabla que ha servido de base para el ejemplo para que podáis definir las competencias y descriptores concretos (que debéis sacar del modelo facilitado), así como las actividades que trabajaríais y la personalización al caso concreto que hayáis planteado.