El campo de la seguridad informática cubre una gran cantidad de áreas, algunas de ellas podrían ser:
- Seguridad física: que garantiza el buen funcionamiento del hardware de nuestros equipos.
- Control de acceso: como las llaves electrónicas de coches, tarjetas de identificación de grandes empresas, etc.
- Confidencialidad: garantizar que nuestros datos son tratados correctamente y no se abusa de los mismos.
- Integridad: que se mantiene la información en perfecto estado y coherente en todo momento.
- Políticas de seguridad: en las que se engloban una serie de reglas y procedimientos de actuación para evitar o minimizar la pérdida de datos en caso de tener problemas en alguno de los campos anteriores.
A este punto queríamos llegar, al de la pérdida de datos. Supongamos que normalmente utilizamos un ordenador, en el que guardamos todo tipo de datos, como nuestras fotografías personales, temas que hemos preparado para nuestros alumnos, documentos personales de cierto valor, etc. ¿Qué pasaría si mañana se rompe el disco duro de este ordenador? La respuesta es sencilla, aunque angustiosa, ¡¡habríamos perdido años de nuestra vida personal en fotos, y de nuestra vida profesional en documentos que utilizamos para nuestro trabajo!!
Por regla general, las empresas tienen una estricta política de seguridad para evitar la pérdida de datos, la base de su negocio. Si perdemos la información de nuestros clientes, no podremos facturarles, ni ofrecerles nuevos productos, incluso no tendríamos el control de lo facturado, con los consiguientes problemas en las declaraciones de impuestos. Todo son problemas si perdemos nuestros datos.
Como Coordinadores TIC, es posible que algún compañero nos pregunte cómo puede mantener sus datos a salvo o incluso cierta información del Centro. En esta unidad estudiaremos algunas reglas recomendables a seguir y cuáles son los procedimientos para hacer copias de seguridad o backup de nuestra información, tanto en Windows como en MAX: Madrid_Linux.
Pixabay. Dominio Público