B. Estructura y navegabilidad
3.2. Mapa Web
Un mapa del Web es una lista ordenada y jerarquizada de enlaces. Esta herramienta permite que el usuario tenga acceso a todas las secciones de la web de manera directa y, al mismo tiempo, le informa de cómo están organizadas y relacionadas todas las secciones existentes en un sitio web. Al igual que el Camino de migas es un elemento que facilita al visitante la navegabilidad.
Insertar Mapa del web
Para insertar este recurso, nos situaremos en la sección concreta donde queramos ubicarlo y posteriormente pulsaremos sobre el menú "Añadir" para desplegar el menú de opciones y seleccionamos "Mapa web" dentro del apartado "Otros":
En la página nos aparecerá el mapa del web.
Configurar Mapa del web
Para configurar el recurso bastará con pulsar sobre la rueda de tuerca y seleccionar Configuración:
Hecho esto nos aparecerá la siguiente pantalla:
Desde esta pantalla podremos configurar diferentes aspectos del mapa del web. Si nuestro sitio web tiene una gran cantidad de páginas organizadas en diferentes secciones y subsecciones y también tenemos páginas o secciones ocultas, las diferentes opciones de configuración del mapa del web pueden resultarnos especialmente valiosas, comentaremos aquí las que nos parecen más interesantes:
- Disposición de la página raíz: esta opción nos permite seleccionar a partir de qué sección de la página web queremos que se muestre.
- Mostrar profundidad. Nos permite seleccionar hasta qué nivel de jerarquía se mostrarán las páginas en la lista del mapa del web.
- Incluír el elemento raíz en el árbol: Si marcamos esta opción, el mapa web se mostrará desde la página de inicio.
- Mostrar la página actual: al seleccionar esta opción, en el mapa aparecerá reflejada la ubicación de esta sección.
- Usar el título HTML: en el mapa del web aparecerá el título html que le hayamos asignado a la sección.
- Mostrar páginas ocultas: si dejamos seleccionada esta opción las secciones que tengamos ocultas serán visibles en el mapa web.