Estrategias y herramientas de evaluación
5. Feedback y Feedforward
Hasta este punto hemos hablado sobre la planificación de la evalaución y la preparación de herramientas y estrategias para recoger información. Una vez hemos recogido la información, la analizamos y la utilizamos para la regulación del proceso.
El feedback informa al estudiante acerca de la corrección o incorrección del trabajo realizado, el feedforward, como ya apuntamos en el Bloque 1, va más allá: su fin es proporcionar información que ayude al estudiante a mejorar su trabajo y aprender a partir de los errores cometidos.
Los principios a respetar al aplicar feedforward según Re-Engineering Assessment Practices (REAP, 2009, crf. www.reap.ac.uk) son:
- Ayudar a aclarar lo que significa una buena ejecución (objetivos, criterios, normas).
- Animar a dedicar tiempo y esfuerzo en tareas de aprendizajes retadoras.
- Proporcionar una información de alta calidad que ayude a los estudiantes a la autoevaluación.
- Proporcionar oportunidades para minimizar cualquier diferencia entre el funcionamiento actual y el deseado.
- Favorecer un impacto positivo sobre el aprendizaje final (evaluación sumativa).
- Estimular la interacción y el diálogo sobre el estudio (entre pares y entre profesor y estudiante).
- Facilitar el desarrollo de la autoevaluación y la reflexión sobre el estudio.
- Permitir flexibilizar el método, criterios, el peso de las diversas evidencias y el tiempo dedicado a la evaluación.
- Implicar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre los diseños y las prácticas de evaluación.
- Apoyar el desarrollo de grupos de estudiantes y de comunidades de aprendizaje y estimular la autoestima y la motivación.
- Proporcionar información a los profesores que puede ser usada para mejorar la enseñanza.
El feedback y el feedforward deben incluir tanto los aspectos positivos, como los aspectos a mejorar, debemos tener presente que el feedback tiene una incidencia directa en la formación del autoconcepto del estudiante:
- Feedback Caliente: Apunta los aspectos positivos de la tarea y tiene una incidencia positiva en la autoestima. Es muy importante que el estudiante sea consciente de lo que está haciendo bien, para afianzarlo y para comprender que hace cosas bien. Los comentarios se refieren a aquello que se ha hecho bien, el progreso conseguido, los intentos de mejora.
- Feedback Frío: son las consideraciones de mejora, los consejos de reorientación del proceso. Los estudiantes deben aprender a proporcionar feedback frío, de forma amable y constructiva. Podemos facilitarles algunas frases al inicio para que comiencen a incorporar expresiones proactivas. Es muy útil elaborar con los estudiantes rúbricas o registros de observación que faciliten el feedback.
Cuando se proporciona feedback y feedforward ha de respetarse :
- Procurar que el feedback frío y caliente estén equilibrados
- El Feedback siempre se refiere al comportamiento, nunca a la persona.
- No deben formularse excesivas propuestas de mejora juntas, han de graduarse para evitar bloquear al estudiante.
- El feedback y feedforward nunca han de ir acompañados de sanciones.
- Debe sustentarse en una relación de confianza y en el deseo de mejora.
Propuesta de trabajo evaluador incluyendo Feedback y Feedforward
Veamos un ejemplo de auto evaluación, evaluación entre pares y Feedforward.
Rasgo evaluado: Participación responsable en el grupo de trabajo.
Paso 1. Auto evaluación: Cada estudiante se valora en cada uno de los indicadores con una puntuación entre 1 y 10 e indica el motivo, por el que se asigna esta puntuación en cada indicador, se proporciona feedback a sí mismo.
Paso 2. Evaluación entre pares. Los compañeros de su grupo de trabajo rellenan la siguiente ficha para cada uno de los miembros de su equipo. Indicando la puntuación que le asigna en cada indicador y aportando a su compañero consejos o comentarios de mejora, siempre con una actitud amable y de respeto y siendo conscientes de la importancia que esto tiene para mejorar su trabajo, se trata de una ayuda mutua.
Paso 3. Revisión de resultados. Cada estudiante recoge en una ficha resumen los siguientes datos:
- Las puntuaciones que se asignó en la autoevaluación.
- Las puntuaciones obtenidas en la evaluación entre pares.
- Los comentarios de los compañeros que considera más útiles.
Paso 4. Plan de acción. Una vez analizados los resultados obtenidos, cada estudiante diseña un Plan de acción para la mejora de su comportamiento, de su destreza, de su actitud…
Señala para cada indicador: cómo puede mejorarlo y lo que espera conseguir con esta modificación.
Recursos Tecnológicos
La tecnología puede facilitar el trabajo de retroalimentación. Destacamos las siguientes herramientas:
- Blogs: a través de los comentarios de un blog podemos ofrecer al estudiante retroalimentación puntual sobre su trabajo. La retroalimentación puede ser facilitada, no solo por profesor y estudiantes sino por otros agentes implicados en el proceso, como expertos, comunidad o familia.
- Herramientas como documentos de Google Drive, son fantásticas para la retroalimentación. Su opción de insertar comentarios contextuales y su chat nos permiten un trabajo de feedback dialogado con el estudiante y entre estudiantes.
- Classdojo es una plataforma de gestión de aula que utiliza técnicas de gamificación, que ofrece a los estudiantes y a sus familias retroalimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil, de forma divertida y ágil.