A. Estructura y navegabilidad
4. Navegar por nuestra web
4.1. Rastro de migas
Recibe el nombre de "Rastro de migas", "Camino de migas" o "Breadcrumb" el conjunto de enlaces dispuestos en horizontal que aparecen en las páginas web para indicarnos dónde nos encontramos y de qué otras páginas depende la página en la que estamos.
Integrar un rastro de migas en nuestras páginas facilita la navegabilidad a través de las mismas y la usabilidad por dos razones: está formado por enlaces a otras páginas y, por tanto, nos sirve para pasar de unas a otras fácilmente; y nos ayuda a orientarnos dentro de la web que estamos visitando porque nos indica, de izquierda a derecha, el orden o jerarquía de una páginas con respecto a otras.
Con las herramientas del portal EducaMadrid es posible integrar un rastro de migas en nuestras páginas, sin más que indicarlo desde desde la administración de páginas a través del diseñador web.
El rastro de migas aparecerá ubicado en la parte superior izquierda de nuestras páginas y existe la posibilidad de configurar su apariencia y podremos insertar un camino de migas en páginas de tipo porlet, panel y web insertada.
Integrar un rastro de migas
Vamos a ver a continuación cómo integrar un rastro de migas en nuestras páginas.
Supongamos que queremos integrar un rastro de migas en un conjunto de páginas que ya hemos creado para facilitar la navegabilidad de nuestro sitio web.
Para ello procederemos del siguiente modo.
- Nos situamos en el sitio web en el que queremos integrar el rastro de migas y desde el menú "Editar" pulsamos sobre el enlace al "Diseñador web"
- En la pestaña "Cabecera" podremos configurar el rastro de migas (apartado "Buscador y rastro de migas").
Tenemos varias posibilidades que nos permitirán darle un aspecto personalizado al rastro de migas, cambiando, por ejemplo, el color de "Enlaces" o de "Enlaces sobre" (color que se muestra al situarnos con el cursor encima del enlace)
Por defecto, el rastro de migas aparece incorporado en los distintos espacios web de EducaMadrid. Si quisiéramos ocultarlo bastaría con marcar la opción "Ocultar el rastro de migas".