A. La web del centro, distintas opciones
2.2. ¿Cuál es la dirección URL de la web del centro?
La URL de la web de un centro (URL institucional) siempre tendrá la siguiente composición: www.educa.madrid.org/login cuenta institucional del Centro y es así como está recogida en el buscador de centros educativos.
Por ejemplo, "www.educa.madrid.org/cp.viaromana.cercedilla". No importa la modalidad con la que elaboremos la página web porque SIEMPRE al escribir la dirección URL institucional en el navegador, la propia herramienta se encargará de redirigirnos a la modalidad que tengamos activa de las que tenemos disponibles y que hemos elegido para elaborar y gestionar la página web.
Así pues, al acceder a la web de nuestro centro, automáticamente el sistema nos redireccionará a una dirección diferente, en función de la opción que tengamos activa en ese momento.
Por ejemplo, si tecleamos la dirección www.educa.madrid.org/cp.micolegio.madrid, el sistema redireccionará automáticamente a una de las siguientes direcciones:
- www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.micolegio.madrid (Si la opción activa es Portal Educativo)
- www.educa2.madrid.org/web/cp.micolegio.madrid (Si la opción activa es FTP)
- cp.micolegio.madrid.educa.madrid.org (Si la opción activa es Páginas dinámicas)
Interesante: Puede que en nuestro centro hayan contratado un dominio de internet para acceder a la web. Contratar un dominio significa contratar un servicio por el cual podemos vincular a un nombre que elijamos, la dirección URL de la web de nuestro centro.
Así por ejemplo, podríamos elegir como nombre www.micolegio.es y vincular al mismo, la dirección URL institucional oficial de nuestro centro www.educa.madrid.org/cp.micolegio.madrid de manera que siempre que en un navegador se tecleara www.micolegio.es, automáticamente nos dirigiría a la dirección web oficial de nuestro centro.
Existen diversos sítios en internet que nos permiten contratar dominios, por un precio entre 10 y 15€ al año y es algo que podríamos plantearnos en cualquier momento, si lo consideramos interesante.