B. Primeros pasos en el Portal Educativo
9. Plantillas
Para facilitar el trabajo de puesta en marcha de la web del centro, existe la posibilidad de crearla basándose en una plantilla predefinida.
Existen distintos tipos de plantillas, diseñadas en función del tipo de centro de que se trate. Así pues tenemos plantillas pensadas para escuelas de educación infantil, centros de primaria, de secundaria, escuelas de idiomas o centros de personas adultas.
Al aplicar una plantilla, se crearán automáticamente un conjunto de páginas y de contenidos base que después se podrán modificar para adaptarlos a nuestro centro.
Estas plantillas no tienen un diseño muy moderno y quizás la estructura nos resulte algo farragosa para empezar, pero nos viene bien conocerlas y así decidir si usarlas o no.
Veamos los diseños que hay disponibles:
Si el diseño que hemos visto, nos gusta y estamos decididos a usar, como base para nuestra web, una plantilla, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- La aplicación de la plantilla ha de realizarse con los datos de usuario y contraseña de la Cuenta del Coordinador TIC.
2.- No debe existir ninguna página creada en la web del centro. Si ya existieran se han de eliminar todas las páginas del sitio, pero no los contenidos.
3.- Este proceso de aplicación de la plantilla tardará algunos minutos. Durante este tiempo hemos de ser pacientes y no realizar ninguna acción que pueda interrumpirlo.
Toda la información sobre cómo aplicar una plantilla y los detalles sobre su contenido y cómo modificarla una vez aplicada, la encontraremos en este apartado de la ayuda de EducaMadrid: Creación de la Web del Centro a partir de una plantilla.
Debemos tener en cuenta que aunque elijamos la opción de aplicar una plantilla, después tendremos que configurarla completamente para adaptarla a nuestro centro.
Las plantillas muestran información general de un centro ficticio, que en ningún caso puede ser usada en nuestra web real sin antes haberla revisado al completo.