C. ¿Cómo comunicar con la web del centro?
2. Para qué queremos comunicar con la web
2.3. Difundir para atraer
El tercer propósito de la web de centro es atraer audiencias interesadas en sus contenidos.
Cuando publicamos un contenido en la web, debemos compartir la URL de dicho contenido en nuestras redes sociales y demás medios propios (como, por ejemplo, la newsletter), invitando a nuestra comunidad de seguidores a compartirlo con sus contactos.
El objetivo de difundir el contenido es llegar a un mayor número de personas potencialmente interesadas en nuestro centro, nuestra oferta educativa, planes, proyectos, programas, etc.
En otras palabras, intentamos viralizar nuestro contenido para amplificar nuestro alcance.
Pero nuestra meta no consiste en la viralización en sí, sino en conseguir que muchos ojos vean nuestros contenidos publicados en los espacios digitales que frecuentan y que esas visualizaciones se conviertan en clics que generen visitas a nuestra web de centro.
Así, atraeremos la visita de los internautas que habrán hecho un clic en la URL de un contenido nuestro aparecido en alguna de estas fuentes de origen:
- La lista de resultados de una búsqueda hecha en Google.
- Un foro, medio de comunicación o blog educativo.
- Una red social propia o ajena.
- Un correo electrónico (newsletter).
- Los favoritos del navegador.
Una vez logrado ese “efecto llamada”, el siguiente objetivo será averiguar cuál de todas esas fuentes de visitas está funcionando mejor, para concentrar nuestros esfuerzos en ese canal.
Controlando el origen de las visitas con acortadores de URL
Nos interesa diferenciar las visitas que conseguimos gracias al esfuerzo de publicación y difusión de contenido en medios propios (es decir, los que difundimos en nuestras redes sociales y newsletter), de las visitas que conseguimos de forma natural u “orgánica” gracias al esfuerzo de viralización de otros (ya sea por clics en publicaciones posicionadas en los resultados de búsqueda de Google, como por la difusión de nuestro contenido en medios ajenos).
Una manera de monitorizar el origen de las visitas a la web de centro procedentes de clics en URLs que hemos compartido en nuestros canales es personalizarlas con una herramienta informática: el acortador de URLs.
El acortador de URL más popular es bitly, una herramienta que nos permite acortar una URL y personalizarla para diferenciar una mismo enlace web publicado en distintos medios propios.
Por ejemplo, podemos acortar y personalizar una URL para publicar en Twitter, otra para Facebook, otra para YouTube y otra para la newsletter. Todas ellas conducirían la visita hacia la misma página web, sin embargo nosotros podríamos diferenciar el origen de las visitas según la fuente de origen, consultando las estadísticas de Bitly. De esta manera, podríamos entender qué fuentes nos están proporcionando mayor audiencia (visitas) y qué formatos son más interesantes para divulgar nuestros contenidos.
Estadística de URL acortada: fuentes de origen de las visitas (Twitter y Email/SMS/favoritos del navegador)
Cómo acortar una URL con Bitly
Para usar Bitly es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google, Facebook, Twitter o registrarse en la aplicación con un correo electrónico y contraseña específicos (crearse un perfil registrándose como usuario en el apartado “Sign Up”).
- Accedemos a https://bitly.com/
- Pulsamos en "Sign up· y nos identificamos usando cualquiera de las opciones que nos ofrece:
- Nos pedirá crear una nueva cuenta de Bitly, si es que no disponemos ya de alguna.
- Llegaremos a la siguiente pantalla:
- Para acortar una URL haremos clic en el botón naranja con el texto “CREATE” y nos mostrará esta pantalla:
- Pegamos la URL de nuestra web, en la caja de texto que indica “PASTE LONG URL” y a continuación pulsaremos en el botón "CREATE"
- Pinchar en el botón “OK, I GOT IT” y veremos la pantalla:
- Pinchar en la caja de texto que pone “CUSTOMIZE” y hacer doble clic para sustituir la cadena de letras y números por un nombre significativo del lugar donde vamos a publicar dicha URL (por ejemplo, NuevaWebTwitter)
- Pinchar en “SAVE”
- Pinchar en “COPY” y ...
- Pegarlo en una nueva publicación de Twitter.
La probabilidad de que una persona interesada en nuestro centro haga clic en un enlace a nuestra web, aterrice en la página de destino adecuada, visite más de una página, se vaya satisfecha y regrese periódicamente:
- Aumenta cuanto mayor control tengamos sobre los medios digitales que nos enlazan.
- Disminuye cuanto menor control tengamos sobre los medios digitales que nos enlazan.
En otras palabras, la propiedad y el control de contenidos en los medios digitales donde tenemos presencia están directamente relacionados con la probabilidad de recibir visitas de nuestros públicos-objetivo. Luego, nos interesa controlar al máximo los contenidos que publicamos en medios propios e interactuar con los usuarios de internet en éstos y en medios ganados.
La importancia de la información contextual en buscadores
Como ya hemos señalado antes, uno de los medios propios que debemos controlar cuidadosamente es la información contextual que ofrece el motor de búsqueda a un usuario cuando busca información en internet.
Si buscamos el nombre del centro educativo en Google (el motor de búsqueda usado por 9 de cada 10 internautas en España), aunque hayamos optimizado los factores que determinan la posición que ocupa nuestra web en los resultados de búsqueda, la atención del internauta la acapara otro resultado: la localización del centro educativo en Google Maps.
Captura de pantalla de búsqueda en Google del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid)
Tener una web de centro optimizada para su visualización en dispositivos móviles, con un diseño que proyecte su identidad, con unos contenidos que reflejen los resultados del trabajo docente y bien posicionada en los resultados de búsqueda ya no es suficiente para conseguir la visita de un internauta.
Dicho de otro modo, la visibilidad online que se consigue través de una web de centro bien posicionada no garantiza visitas per se.
Entre la URL de la web y el clic del usuario, se pueden interponer obstáculos que interfieran en la probabilidad de recibir una visita proveniente del buscador.
A día de hoy, el principal obstáculo que podemos encontrar es la localización del centro educativo en Google Maps y las reseñas y valoraciones que de dicha ubicación hacen algunos usuarios. Controlar la información que Google ofrece al usuario en la localización de nuestro centro educativo en Google Maps es fundamental, ya que tomar control de lo que las personas ven cuando realizan una búsqueda local puede contribuir decisivamente a eliminar barreras mentales en la persona que está decidiendo su visita -o no- a la web de centro.
Google My Business nos brinda las herramientas para optimizar el perfil que aparece cuando los usuarios buscan nuestro centro u otros similares en la Búsqueda de Google o en Maps, e interactuar con los usuarios desde nuestro teléfono móvil, tableta y ordenador. Podemos agregar el horario escolar, el número de teléfono del centro, fotografías del mismo y respuestas a las reseñas de los usuarios (recibiremos una notificación cuando un usuario añada una reseña, para poder responder al instante).
Además, podremos publicar novedades en el mismo perfil, una característica que nos permitirá amplificar la audiencia de eventos y noticias relevantes de nuestro centro, justo en el momento en que las personas están buscando información relacionada.
Cómo registrarse en Google My Business y gestionar la localización del centro
Para completar la ficha gratuita de la localización en Google Maps del centro, deberás verificar que tienes autorización para gestionarla. Al hacerlo, podrás:
- Hacer que te encuentren en Google
- Crear publicaciones promocionales
- Realizar un seguimiento de las analíticas de tu visitas a la ficha
- Responder a las reseñas de tus usuarios
En el siguiente tutorial encontrarás toda la información necesaria para gestionar tu localización en Google Maps
Tutorial: https://raiolanetworks.es/blog/google-my-business-posicionamiento-local/
Qué hacer en caso de reseñas negativas que frenan la visita a la web de centro
En caso de que la localización de Google Maps del centro educativo recibiera reseñas negativas e inapropiadas, el abordaje recomendado consiste en denunciar a Google la violación de su política de publicaciones por: contenido odioso, violento o inapropiado; publicidad o spam; contenido fuera de contexto; o contenido que genera conflictos de intereses.
El centro educativo puede fomentar la publicación de reseñas en Google Maps, como parte de su gestión de los medios ganados, sugiriendo el cumplimiento de las directrices de publicación de Google:
- Hacer comentarios útiles e informativos.
- Publicar información clara, valiosa y honesta específica para el contenido que está revisando.
- Tratar de incluir tanto aspectos positivos como inconvenientes.
- Ser amable con los demás; no atacar a otros.
- Mantenerlo legible; no hacer un uso excesivo de mayúsculas y signos de puntuación.
- Revisar la gramática y la ortografía.
Del mismo modo, el centro educativo puede desincentivar los discursos de odio que en ocasiones tiñen los comentarios críticos, trazando unas líneas rojas que las publicaciones nunca deberían traspasar:
- No hacer spam o publicar comentarios falsos para aumentar o disminuir las calificaciones.
- No publicar ni vincular contenido que sea sexualmente explícito o que contenga palabras malsonantes.
- No publicar ni enlazar a contenido que sea abusivo, odioso o que amenace o acose a otros.
- No publicar ni enlazar a ningún archivo que contenga virus, archivos dañados, "Caballos de Troya" o cualquier otra característica contaminante o destructiva que pueda dañar la computadora de otra persona.
- No publicar ningún material que viole los derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual de terceros.
- No hacerse pasar por otra persona, ni declarar falsamente o tergiversar su afiliación con una persona o entidad.
- No violar ninguna otra ley o regulación aplicable.
- No utilizar los comentarios como un foro para hacer publicidad.