1.B El trabajo colaborativo en el aula
2. Estableciendo el entorno
2.3. Rutinas de pensamiento
Las rutinas de pensamiento pueden ayudarte a planificar y organizar tu trabajo. Son estrategias que ayudan a pensar mediante preguntas o afirmaciones concretas.
Surgieron como línea de investigación dentro del Proyecto Zero, centro de investigación para el desarrollo cognitivo que fundaron David Perkins y Howard Gardner, entre otros, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.
Acudiendo a la siguiente web, visiblethinkingpz.org, nos encontramos con la siguiente explicación sobre las rutinas de pensamiento:
“Rutinas de pensamiento
Existen rutinas en todas las aulas; son los patrones por los que operamos y nos encaminamos al trabajo de aprender y trabajar juntos en un ambiente de aula. Una rutina puede ser pensada como cualquier procedimiento, proceso o patrón de acción que se utiliza repetidamente para gestionar y facilitar el cumplimiento de metas o tareas específicas. Las aulas tienen rutinas que sirven para manejar el comportamiento e interacciones de los estudiantes, para organizar el trabajo de aprendizaje, y para establecer reglas para la comunicación y el discurso. Las aulas también tienen rutinas que estructuran la forma en que los estudiantes van sobre el proceso de aprendizaje. Estas rutinas de aprendizaje pueden ser estructuras simples, tales como leer un texto y responder a las preguntas al final del capítulo, o pueden diseñarse para promover el pensamiento de los estudiantes, como preguntar a los estudiantes qué saben, qué quieren saber, y lo que han aprendido como parte de una unidad de estudio.”
En esta infografía tienes algunos ejemplos de rutinas de pensamiento:
Y en esta página puedes encontrar la descripción de algunos ejemplos representativos.
Para saber más
- Proyecto Zero Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.