Configuración de actividades BÁSICAS
2. Tareas
Una tarea es una actividad que podremos emplear para recoger el trabajo realizado por los alumnos en el curso.
Este tipo de actividad permite a los alumnos (dependiendo de cómo nosotros, como profesores, configuremos la tarea):
-
- subir documentos en casi cualquier formato,
- enviarnos directamente la respuesta a través de un formulario de texto.
Dependiendo de la finalidad que persigamos podremos crear diferentes tipos de tareas en un curso:
-
- Subir documentos a la plataforma.
- Escribir directamente un texto en Moodle y enviarlo.
- Conocer el enunciado de una actividad o trabajo, las fechas de entrega, calificación de trabajos entregados físicamente en clase,...
Algunos ejemplos de tareas pueden ser:
- Subir documentos a la plataforma: puede solicitarse a los alumnos que realicen una o varias fotos de algo concreto (por ejemplo, de un mismo objeto que esté próximo al centro, antes de entrar a clase y después de las clases), y que envíe esas fotos junto con un documento en el que indique por qué ha elegido ese objeto.
- Enviar directamente texto: el profesor puede plantear una actividad en la cual se le pide al alumno que realice un experimento casero (por ejemplo, verter en un vaso un poco de bicarbonato y vinagre) y escribir en un documento los pasos que ha seguido, qué es lo que ha ocurrido y por qué cree que ha ocurrido.
- Conocer el enunciado de una tarea o actividad: el profesor puede proporcionar a través de una tarea que aspectos tendrá en cuenta a la hora de calificar el cuaderno de clase.
Es importante saber que todos los documentos y envíos de las tareas quedarán almacenados en el curso para que posteriormente sean calificados por el profesor.
Para incorporar una tarea a nuestro curso tendremos que activar el modo edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar Tarea y por último Agregar.
Una vez hemos incorporado una tarea a nuestro curso, tendremos que configurarla.