LOS LÍMITES Y LAS POSIBILIDADES DEL DERECHO DE AUTOR

4. Obras cuyo uso está autorizado por el autor

4.2. Open Access

El fin del acceso abierto (Open Access) es promover el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma. Este movimiento da al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. Las licencias Creative Commons son las que se utilizan con más frecuencia para publicar en acceso abierto.

El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma. Es compatible con otros tipos de explotación, ya sea impresa, gratuita o remunerada, siempre y cuando el autor no hubiera cedido sus derechos a favor de un tercero, pues será este quien, en su caso, deberá permitir la publicación en acceso abierto.

Por ejemplo, hemos escrito un artículo científico sobre “el acceso abierto y el derecho de autor”, y lo hemos enviado para su publicación a una revista que edita Tirant lo Blanch, cediendo en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública en la modalidad de puesta a disposición al editor. “Subir” la copia de dicho artículo al repertorio institucional de nuestra Universidad vulneraría los derechos del editor, titular derivativo de los mismos (durante el tiempo que hubiéramos pactado). Para poder llevar a cabo esta actividad lícitamente debe consentir el editor, lo que exigirá una negociación.

Según la mencionada Declaración de Budapest se establecen dos rutas para alcanzar el Open Access: la ruta verde, para el depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos, y la ruta dorada, para la publicación en revistas de Open Access.

La tipología de revistas Open Access es cada vez más variada. Las editoriales suelen combinar artículos en abierto con otros de pago por suscripción. Cuando se da esta situación se dice que estamos ante un modelo híbrido. En todo caso, para saber qué usos de la obra publicada en alguno de estos repertorios o revistas podemos realizar, o bien hemos de consultar el tipo de licencia (v.gr. Creative Commons) bajo la cual ha publicado el autor su obra, o bien la política de derechos de autor de la revista de que se trate.