3A. Estructura y navegabilidad

2. Accesibilidad, usabilidad y navegabilidad

2.2. Aplicación de las pautas de accesibilidad

Recordemos que la recomendación WCAG 2.0 establece 4 principios fundamentales que deben aplicarse a los contenidos en la web. 
Estos deben ser:

  1. Perceptibles
  2. Operables
  3. Comprensibles
  4. Robustos

Vamos a dar una serie de recomendaciones que siempre deberían tenerse en cuenta a la hora de crear páginas web o trabajar con contenidos. No son, ni mucho menos, las únicas medidas a adoptar, pero sí son medidas representativas y de fácil comprensión; por eso las hemos seleccionado.

Seguir estas recomendaciones es fácil, y podremos cumplir todas ellas utilizando las herramientas de EducaMadrid y sin necesidad de editar a mano el código HTML.

Cómo hacer contenidos web perceptibles

  • Utilizando colores y fuentes con contraste suficiente y fácilmente legibles.
  • Imágenes y animacionesUsando el atributo alt para describir la función de cada elemento visual. Esto quiere decir que cuando insertemos una imagen en algún contenido no debemos olvidarnos de al menos poner un título significativo a la imagen y también una descripción. Podemos hacerlo accediendo al Escritorio de administración y después a la Biblioteca de medios, donde encontraremos todos nuestros archivos. Seleccionamos uno y editamos sus cajas de texto tituladas "Texto alternativo", "Título" y "Descripción".

Editar alt de una foto

Detalle de una imagen en la biblioteca de medios.
  • MultimediaProporcionando subtítulos, transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertextoUsando texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evitar algo como "pincha aquí".
  • Organización interna de los contenidosUsando encabezados, listas y estructura consistente. 
  • TablasFacilitando la lectura línea a línea. Hay que evitar el uso de tablas para organizar los contenidos. En caso de tener que usar tablas, para facilitar su lectura, es conveniente que no haya más de una columna, para que el texto pueda ser leído por filas. También es conveniente incluir una leyenda de la tabla.

Tabla de una columna

Bloque tipo tabla con una sola columna

Cómo hacer contenidos web operables

  • Permitiendo a los usuarios parar las animaciones.
  • No limitando el tiempo que tienen para realizar una acción, como rellenar un formulario.
  • Incluyendo títulos en las páginas. Esto es importante. Igual que estructuramos correctamente una memoria o un trabajo (con títulos de primer nivel, de segundo y tercer nivel, etc.), debemos estructurar bien nuestros contenidos web. Su estructura debe ser limpia, clara y coherente.

Cómo hacer contenidos web comprensibles

Debemos proporcionar una navegación consistente. Que los elementos de nuestra web estén siempre en el mismo sitio, que tengan un diseño homogéneo...
Si cada página de nuestro sitio web tiene un diseño y el menú está en un sitio diferente, al usuario le costará mucho ubicarse. Eso es poco accesible.

Cómo hacer contenidos web robustos

Si nuestros contenidos tienen un código limpio y correcto, aseguraremos que puedan ser vistos correctamente de diferentes formas. 

La mayor parte del código HTML de nuestras páginas en el WordPress de EducaMadrid, lo genera la propia aplicación, sin que podamos modificarlo y gracias al editor de contenidos, se genera de manera automática, sin que tengamos que detenernos en aprender o comprender el HTML que hay por debajo.

¿Para qué vamos a volvernos locos maquetando una lista utilizando tablas y buscando imágenes para hacer los "puntos" de la lista cuando podemos hacer un listado HTML y luego hacer que se vea como nosotros queremos utilizando CSS?

El editor Gutenberg nos permite hacer una lista igual que la haríamos en un editor de texto (simplemente pulsando un botón). Ese código es más limpio, más ligero, más fácil de modificar y reutilizar y, lo más importante de todo, es correcto, porque una lista debe ser una lista, igual que un título debe ser un título, en lugar de un texto muy grande.

Así es como se crean contenidos web más accesibles.

Para editar nuestros contenidos de WordPress en EducaMadrid, contamos con el editor de contenidos Gutenberg.

En el editor Gutenberg del WordPress de EducaMadrid, hay un botón ("Editar como HTML") que nos permite ver el código HTML de cuantos bloques vayamos escribiendo. Incluso podemos editarlo, de manera que tenemos los medios para crear contenidos con un HTML correcto y accesible.

Como veremos, al abrir el código HTML, no está todo el código de la página web (con su HEAD, su BODY, etc.); solo está el código de nuestro bloque. Lo demás lo crea el propio WordPress.

No podemos tocar lo que WordPress inserta automáticamente, pero sí podemos ser cuidadosos a la hora de crear nuestros contenidos, y controlar su código fuente para que sea más limpio y más accesible.