2A. El editor de contenidos Gutenberg

2. La barra de herramientas

2.1. Ajustes en páginas

Tanto cuando vayamos a crear algo nuevo como cuando vamos a editar algo existente, el editor Gutenberg nos permitirá acceder a los ajustes de la página o entrada en cuestión. Por lo tanto, el menú ajustes variará ligeramente por la evidente diferencia entre páginas y entradas, pero además, por el tema elegido puede haber alguna opción adicional.

Página nueva

El menú está dividido en dos pestañas, "Documento" y "Bloque". 

Menú ajustes nueva página pestaña Documento

Menú Ajustes, pestaña Documento

En la pestaña Documento observamos:

  1. Estado y visibilidad: muestra y permite modificar parámetros esenciales.
    Visibilidad: pública (si queremos que sea visible en Internet), privada (solo visible a administradores o editores del sitio), y protegida con contraseña (lo que permite restringir el acceso).
    En este mismo apartado podemos configurar si la publicación se llevará a cabo de inmediato o si, por el contrario, preferimos configurar un día y hora específico para su publicación. Si está configurado en "Inmediatamente" la entrada se publicará en cuanto se pulse el botón publicar. Si hacemos clic en "Inmediatamente", accederemos a un pequeño calendario que nos permitirá programar la publicación de la entrada en una fecha y hora determinada.

    Calendario de programar entradas


    Por último, tenemos el check de Pendiente de revisión. Si el autor marca esta opción, hará que el contenido creado esté disponible en la sección Páginas para su revisión y publicación por parte de otro usuario. Esta opción es muy útil cuando hay varios colaboradores y autores en el sitio.
  2. Imagen destacada: esta imagen será la mostrada como miniatura en los listados de los temas. Identifica la temática de lo que vas a encontrar en el contenido. Además, al entrar a la página es una buena costumbre ponerla en grande como imagen de cabecera del artículo.
  3. Comentarios: por defecto las páginas no permiten comentarios, pero pulsando el check llamado "Permitir comentarios", los habilitaremos.
  4. Atributos de página: permite configurar la página de orden superior, si la hubiera. En caso contrario, elegiremos la opción por defecto "sin superior".
    La casilla numérica de Orden permite alterar el orden alfabético, que es la opción por defecto.

En la pestaña Bloque observamos:

  1. Tipo de bloque: este determinará las diferentes opciones mostradas, debido a que cada bloque tiene sus características de edición.
  2. Opciones del bloque: aparecerán diversas opciones en función del bloque seleccionado.
    A modo de ejemplo, en el caso de la imagen siguiente, hemos seleccionado un bloque tipo párrafo y podemos ajustar el tamaño del texto, capitalizarlo, cambiar su color o el del fondo y añadir clases css adicionales. 

Menú ajustes nueva entrada pestaña bloque

Ejemplo de bloque: Tipo párrafo

Editar página

Al editar una página existente, en el menú de Ajustes aparecen una serie de opciones que no aparecen al crear una página nueva. Nos centraremos en ellas, ya que las comunes están explicadas en el apartado anterior.

Estado y visibilidad

En el apartado "Estado y visibilidad" nos encontramos con la posibilidad de cambiar el autor de la entrada, seleccionando en el desplegable; también podemos mover la página a la papelera; y acceder al control de revisiones, es decir, al guardado automático de WordPress, por si quieres deshacer algún cambio, recuperar información o has tenido algún problema con el contenido mientras editabas la página. 

Si hacemos clic en revisiones, accederemos a una página donde se nos mostrará una comparación de la versión actual de la página junto a la revisión más actual, pero podemos usar el deslizador para retroceder o avanzar en los cambios, permitiéndote ver cuales hubo de una a otra.

Si hemos decidido deshacer algún cambio, pulsamos en el botón azul "Restaurar esta versión".

Deslizador en control de versiones

Usando el deslizador para seleccionar las diferentes versiones.

En el apartado "Enlace permanente", tenemos la opción de modificar el slug de la página, es decir, el texto que viene después de la barra inclinada en la dirección de tu página. Puedes modificarlo si crees que el generado automáticamente no es suficientemente descriptivo, aunque será el título de la página. Después, tienes un enlace a la ayuda sobre los enlaces permanentes y el enlace a la página que estás editando.

Enlace permanente

En el apartado "Extracto", podremos escribir un resumen de manera opcional, que será mostrado o no en función del tema. Puedes consultar la ayuda de manera directa en el enlace.

Extracto

En "Ajustes de página", tendremos una serie de opciones para personalizar que pueden ser activadas o desactivadas con el check correspondiente.

Ajustes de página