2.A. Cómo llevar un proyecto STEAM-ABI al aula
1. Introducción
“Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé"
Esta frase es la esencia del aprendizaje basado en indagación (Escalante, 2008, p. 2)
Como hemos visto durante el primer bloque, los proyectos STEAM-ABI traen al aula una metodología que despierta en el alumnado la curiosidad por cuestionarse cómo suceden las cosas en nuestro entorno y buscar una explicación basada en la indagación aplicable a diferentes disciplinas o ámbitos de estudio.
El diseño y desarrollo de este tipo de proyectos dependerá en gran medida del centro en el que se lleven a cabo, por ejemplo de si existe o no coincidencia horaria del equipo de profesores (team-teaching), de los recursos disponibles, etc.
Tanto si existe coincidencia horaria del team-teaching de profesores/as del proyecto como si no, la coordinación de todo el proyecto desde el comienzo es fundamental para el éxito del mismo.
Los continuos desafíos a los que nos enfrentamos actualmente nos abren un abanico de posibilidades para el planteamiento de proyectos STEAM-ABI que situarán a nuestro alumnado en la posición de agentes de cambio, buscando propuestas y soluciones a problemas reales, con el plus de motivación que esto supone para ellos/as.
Pero, ¿cómo llevar todo esto al aula?