En la pantalla principal de Thunderbird has visto la bandeja de entrada de tu cuenta de correo, o si añades más cuentas verás todas ellas y dentro de cada una, indentada, su bandeja de entrada y todas las carpetas que se hayan creado en el servidor. Abajo tienes las carpetas locales, con el botón derecho del ratón te aparece la opción para añadir nuevas carpetas. De la misma manera puedes crear carpetas en el servidor, botón derecho en la cuenta y crear carpeta.
Puedes copiar y mover mensajes entre las distintas cuentas y desde/hacia las carpetas locales, bien arrastrando los mensajes de una ubicación a otra dentro de Thunderbird, bien pulsando el botón derecho del ratón encima del mensaje origen y seleccionando Copia a, o Mover a.
En la barra de arriba los botones para recibir mensajes, redactar un correo nuevo y a la derecha la barra de búsqueda. Al redactar correos, auto-completa la dirección del destinatario según la vas escribiendo si la encuentra en la libreta de direcciones o en las direcciones recopiladas de los mensajes recibidos. Todos estos comportamientos son configurables en las preferencias.
Observa que Thunderbird te permite abrir varias pestañas y así dejar abiertos varios mensajes o cuentas para ir pasando fácilmente de unas a otras con un simple clic. Si haces doble clic en un mensaje automáticamente te lo abre en una pestaña por separado. Si pulsas el botón derecho del ratón encima de una carpeta te la opción de visualizarla en otra pestaña por separado.
Vamos a volver a la ventana de configuración de las cuentas (Menú Editar -> Configuración de las cuentas) para fijarnos en algunas configuraciones especiales:
- En el primer apartado nos permite, entre otras cosas, configurar un texto de firma para añadir al final de cada mensaje.
- En configuración del servidor, además de lo ya visto para la cuenta, nos permite decir qué hacer con los mensajes cuando los eliminamos, notablemente moverlos a una carpeta basura, en el servidor o en local, marcarlos sólo como borrados o eliminarlos inmediatamente. También si queremos que se vacíe la papelera al salir del programa.
- En "Copias y carpetas" nos permite definirla ubicación donde irán a parar los mensajes enviados, borradores y archivos. Podemos elegir entre carpetas en la propia cuenta de correo o en local. Si no queremos saturar el almacenamiento disponible en la cuenta, será mejor elegir carpetas locales, pero entonces esos mensajes sólo los podremos consultar desde el ordenador en el que estamos configurando Thunderbird.
- Tiene filtros automáticos para correo basura que podemos activar o no y configurar qué mensajes no marcará nunca automáticamente como 'no deseados', por ejemplo, si vienen de personas que tenemos en nuestra agenda de direcciones.
- Las opciones de sincronización nos permiten definir de qué carpetas mantener copias locales para ganar en rapidez al consultar el correo, por defecto marca todas las de la cuenta, lo que consumirá espacio en nuestro disco local; si lo tenemos, eso que ganaremos en velocidad de consulta de nuestros correos.
Si hemos dejado activado que recopile las direcciones de los mensajes entrantes, veremos en el menú Herramientas -> Libreta de Direcciones, como va generando automáticamente dicho directorio de contactos. También podemos añadir ahí a mano nuestros contactos o importarlos de otras herramientas.
Al redactar un correo veremos que es capaz de indicarnos las palabras mal escritas, esto es configurable y además podemos instalar diccionarios de cualquier idioma y pedirle que valide la ortografía en ese idioma, para todo el mensaje o incluso sólo seleccionando una parte del texto y con el botón derecho del ratón dando a la opción de Idiomas. Para instalar nuevos diccionarios nada más fácil que ir a Preferencias (última opción del menú Editar) y en la pestaña de Redacción, subpestaña Ortografía, seleccionar el enlace a "Descargar más diccionarios" En esa misma pestaña vemos que podemos activar o desactivar la corrección ortográfica, incluso decirle que la haga justo antes de enviar el mensaje para que nos salte el diálogo de corregir las palabras mal escritas antes de enviar efectivamente el correo.
Ya que estamos, vamos a dar un repaso a algunas de las opciones de las preferencias globales de Thunderbird, pestaña a pestaña:
- General: avisar de la llegada de correos (la frecuencia de comprobación del correo se configura en cada cuenta)
- Visualización: tipo de letra por defecto, fuente, color, tamaño, etc. Uso de emoticonos ( etc.) y cómo poner el texto citado
- En subpestaña Etiquetas, el conjunto de etiquetas con sus colores para organizar nuestros correo marcando mensajes con ellas.
- Redacción: guardar borrador automáticamente según redactamos, comprobar si faltan adjuntos, y las subpestañas de Destinatarios (comprobación con la libreta de direcciones) y Ortografía
- Seguridad: las opciones para tratar el correo no deseado (Spam) enlace con antivirus, uso de contraseña maestra (si se guardan contraseñas) y cookies de sitios web, ya que thunderbird permite abrir páginas html enlazadas desde los correos en pestañas del propio programa.
- Adjuntos: con que programas abrirlos según su tipo (las opciones por defecto suelen ser buenas) y al enviar posible enlace con servicios en la nube si nuestro servicio de correo nos limita el tamaño de adjuntos.
Para terminar: no es el objetivo de este curso hacer un tutorial completo con todas las posibilidades de Thunderbird. Con lo ya visto es suficiente para empezar a trastear y que puedas juzgar si te es más cómodo esta opción o el correo-web. Una vez pasado un tiempo inicial de acostumbrarse a una nueva herramienta, podrás observar que la diferencia en velocidad de respuesta respecto a un correo-web es bastante notable, además de las numerosas posibilidades que ofrece, si te son útiles, claro. Thunderbird permite innumerables complementos y temas para personalizar y extender tu gestor de correo.