Actualmente existe una gran variedad de formatos gráficos pensados para distintas funciones, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y el GIMP trabaja con casi todos. La imagen incluida al final de este apartado ilustra al respecto. Sin embargo, para los propósitos del curso es suficiente conocer cómo usar unos pocos de ellos.
En primer lugar hay que mencionar que una imagen puede estar en mapa de bits (raster image o bitmap) o ser un gráfico vectorial. Un mapa de bits consiste básicamente en una cuadrícula con un cierto tamaño (el número de puntos o píxeles de que consta dicha imagen) en los que se colorean las celdas adecuadas con el fin de obtener la imagen deseada. El tamaño de los archivos en los que se guardan es considerable y al ampliar las imágenes éstas se pixelan, mostrando incluso las celdas que la componen si se aumenta mucho su tamaño:
Los gráficos vectoriales son imágenes generadas con fórmulas matemáticas, por lo que, teóricamente, no se pixelan y no pierden calidad cuando se escalan, aparte de que se guardan en archivos de menor tamaño. La apostilla "teóricamente" se incluye porque las imágenes se ven en papel o en una pantalla, y tanto una impresora como un monitor son aparatos formados por cuadrículas de píxels, lo que impone sus limitaciones.
A pesar de los incovenientes de las imágenes de mapas de bits éstas son las que se emplean en fotografía y vídeo. Entre los formatos más habituales se encuentran:
- Joint Photographic Experts Group (extensiones .jpeg o .jpg): es el estándar en la fotografía digital. Mediante un algoritmo de compresión consigue unas imágenes de gran calidad en archivos de poco peso. Una de sus pegas es que no maneja transparencias, pero en caso de que no las necesitemos, es el formato más adecuado.
- Graphics Interchange Format (extensión .gif): durante mucho tiempo ha sido el formato más usado en Internet debido al poco peso de los archivos y a que podían crearse gifs animados fácilmente. Cada vez se usa menos.
- Portable Network Graphics (extensión .png): se creó para sustituir al formato gif aunque no lo ha conseguido del todo. Es aconsejable su uso en detrimento del jpg cuando necesitamos transparencias.
- eXperimental Computing Facility (extensión .xcf): es el formato propio o nativo del GIMP y en el que guarda las imágenes a menos que le indiquemos lo contrario.
Es conveniente tener siempre el archivo nativo .xcf cuando se trabaja con el GIMP , pues es el que permite más y mejores modificaciones, ya que los otros suponen un cambio e incluso una pérdida de calidad con respecto a él. En cualquier momento puede obtenerse un archivo en cualquier otro formato sin más que usar la opción Guardar como y elegir entre todos los formatos gráficos que aparecen en la siguiente imagen:
Puede obtenerse más información sobre los formatos gráficos existentes visitando las siguientes páginas web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Formatos_gr%C3%A1ficos#Formatos_para_gr.C3.A1ficos_vectoriales
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits