RATA-MANUAL 1
1. La imagen digital
En nuestra primera zona de entrenamiento, Imagedón, intentaremos desentrañar los secretos del primer elemento del
audiovisual, la imagen, y más concretamente la imagen digital.
Todos hemos oído eso de que "una imagen vale más que mil palabras" y, ciertamente, las imágenes son una herramienta muy potente de expresión y comunicación. Por eso es muy importante dominar la técnica, tanto para captarlas como para modificarlas a nuestro gusto.
Esto es lo que intentaremos conseguir en este campo de entrenamiento, pero primero veamos un poco de teoría.
¿Qué es la imagen digital?
Cuando dibujamos algo en nuestro ordenador o teléfono móvil, hacemos una fotografía con nuestra cámara digital o escaneamos un documento, lo que generamos son imágenes digitales. Estas imágenes son la representación bidimensional de una imagen empleando bits (unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios 1 y 0). Y dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de una imagen vectorial.
Tipos de imágenes digitales
1. Imagen en mapa de bits
La imagen en mapa de bits también se denomina imagen rasterizada o bitmap y está compuesta por píxeles. La palabra pixel es el acrónimo del inglés picture (imagen) + element (elemento) y lo podemos definir como la unidad mínima de una imagen digital en mapa de bits. El color que compone cada pixel se obtiene mediante tres colores: el rojo, el verde y el azul (esquema conocido como RGB). Cada píxel contiene información acerca de su color y juntos conforman la imagen.
Referencia: Wikipedia
Cuanto mayor sea el número de píxeles que componen una imagen, más calidad y más resolución tendrá, pero también será mayor el peso del archivo. Esta interdependencia entre calidad de la imagen y cantidad de píxeles tiene como consecuencia que al ampliarse la imagen se produzca una distorsión o pérdida de calidad, también conocido como “pixelación ”.
Hay distintos tipos de imágenes bitmap o de mapa de bits. Los más habituales son las imágenes JPEG (extensión .jpg/.jpeg ), que es el formato más extendido porque tiene la capacidad de reducir mucho el peso de las imágenes sin apenas pérdida de calidad, el PNG (extensión .png ), que apenas comprime la imagen y permite transparencias en la imagen y el GIF (extensión .gif ), muy limitado en calidad de imagen pero que soporta animaciones.
2. Imágenes vectoriales
Son imágenes construidas a base de formas geométricas definidas por atributos matemáticos (curvas Bézier). Por ello, no sufren pérdida en su resolución y pueden ampliarse infinitamente sin perder nitidez ni distorsionarse. Cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto y son ideales para diseño gráfico (por ejemplo, creación de logotipos). También son ideales para la web, por su ligereza y en el caso de la impresión producen resultados muy limpios dada su alta definición.
Su gran inconveniente es la limitación a la hora de representar imágenes reales.