LIBRO: RECURSOS Y MUSICOGRAMAS

3. MUSICOGRAMAS

3.3. Uso del color


Mediante el uso del color se puede enfatizar el aspecto que nos interese subrayar en la partitura. A modo de ejemplo, presentamos unos musicomovigramas en video que ilustran diversos conceptos musicales. Así pues podemos observar los cambios de compás en la obra de Bartók, las diferentes voces de una fuga de J. S. Bach o la sección repetida de la forma rondó en la pieza de Charpentier. Los colores nos ayudan a entender mejor la obra Clapping Music de Steve Reich.

En la realización de todas estas partituras se han empleado las funciones de seleccionar los elementos a colorear, aprovechando las opciones que salen al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier elemento de la partitura como una nota, plica o corchete, que nos permite seleccionar todos los elementos similares. Dichas opciones también permiten especificar si la selección es dentro del mismo pentagrama, de una voz determinada, etc. Es conveniente explorar estas funcionalidades del programa puesto que contribuyen a facilitarnos la tarea ahorrándonos el tiempo de ir coloreando elementos de forma individual. Posteriormente se les ha aplicado el color con la ayuda del Inspector, que como estamos viendo es una herramienta prácticamente omnipresente en este tipo de faenas.



Tres canciones folclóricas húngaras de Csík, Sz.35a de Béla Bartók.



Pequeña Fuga BWV 578 de J. S. Bach.



Preludio del Te Deum H.146 de Charpentier



Clapping Music de Steve Reich.


Otro posible uso del color sería pintar elementos como líneas y guías de ensayo para presentar las diferentes secciones de una pieza ilustrando así su forma musical. En el siguiente ejemplo se observa "Old French Song", una breve obra para piano escrita por Tchaikovsky cuya forma sigue el esquema AABA.


Para exponer esta forma hemos incluido en la partitura líneas que, tal como se ve en la siguiente imagen, se extraen de la ruta: Paletas, Líneas, Más… para finalmente pinchar y arrastrar la línea sencilla sin extremos y soltarla sobre la partitura. Dicha línea se vincula a una nota o silencio igual que hicimos con las imágenes de percusión corporal y el extremo final se estira hasta donde queramos marcar su final. Si abrimos el Inspector teniendo seleccionada la línea, podemos ensanchar, colorear y ubicar este elemento a nuestro gusto. Es importante deseleccionar "Permitir inclinación" que viene marcado por defecto para que la línea se mantenga alineada horizontalmente al pentagrama.


Fuente imagen: creación propia


Las guías de ensayo se encuentran en Paletas, en la sección Texto y ahí dentro es la letra enmarcada por un cuadrado. Estas guías nos sirven para asignar las letras mayúsculas con las que se suelen nombrar las secciones en la forma musical. El proceso es bastante similar al de la línea. En primer lugar se asocia la guía de ensayo a una nota o silencio que coincida con el inicio de la sección. Esto se hace pulsando, arrastrando y soltando la guía en el lugar deseado. Una vez añadida, abrimos el Inspector teniéndola seleccionada para editar el color, ubicación, tamaño, etc.


Fuente imagen: creación propia