LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.12. Otros aspectos musicales


Melodía, ritmo y armonía son los elementos más relevantes pero no hay que dejar de lado otros aspectos muy interesantes como las indicaciones dinámicas, las articulaciones o los signos que marcan las respiraciones, entre otros. Con ellos contribuiremos a mejorar la riqueza y la calidad expresiva de la interpretación.

Dinámicas
Las indicaciones dinámicas pueden aportar una nueva dimensión a la pieza y contribuyen a que los archivos creados en editores de partituras suenen más naturales dentro de sus posibilidades.

Siempre que estemos trabajando con varias voces hemos de cuidar el equilibrio de intensidades para que todo se escuche en su justa medida. En una melodía acompañada habrá que mantener todas las partes encargadas del acompañamiento a un volumen homogéneo haciendo que todas se puedan escuchar sin tapar a la melodía principal. Cada participante debe ser capaz de escuchar su aportación dentro de la interpretación conjunta.

Con la dinámica podemos crear momentos de tensión y otros de relajación. Analizando la estructura de las frases y secciones detectaremos los puntos donde se puede aplicar una intensidad más fuerte y más suave a lo largo de la pieza, así como dónde se encuentra el clímax de la canción. Por regla general, se suele empezar con una intensidad suave, crece un poco en la primera estrofa y la mayor intensidad se aplica en el estribillo.

Articulaciones
En cuanto a las articulaciones, si la pieza original es cantada podemos añadir ligaduras de expresión sobre las notas que forman parte de una misma palabra o frase en la letra. Por otra parte, el uso de articulaciones en ocasiones es necesario para que el archivo de partitura que estamos creando suene lo mejor posible.

Por ejemplo, si escribimos varias notas iguales seguidas para flauta en MuseScore al reproducirlas sonarán casi como una sola nota continua sin separación. Una buena manera de solucionar esta situación es asignar la articulación staccato desde el menú lateral izquierdo de paletas arrastrándolo y soltándolo sobre la nota en la que se quiere aplicar. Posteriormente podemos ocultar estos signos para que no interfieran al utilizar la partitura en clase. Para ocultarlos los seleccionaremos y pulsaremos la tecla "v" que los hace invisibles.