LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.4. Los instrumentos (IV)


Cuerda

Fuente imagen: pixabay

En el aula es habitual tener a nuestra disposición algún piano o teclado electrónico. Así pues, si tenemos pianistas en el grupo, podemos asignarles una reducción de la parte armónica en forma de octavas para la mano izquierda y acordes simples de terceras y sextas para la mano derecha. Si se trata de música pop podemos aplicar un ostinato que facilite la interpretación. En el caso de contar con un teclado electrónico que permita cambiar el timbre por ejemplo por otros instrumentos de tecla como órgano de iglesia, clavecín, teclado de jazz, pero también puede incluir cuerdas frotadas, voces, etc. Es interesante tener en cuenta estos timbres para utilizarlos en nuestros arreglos y así aportar variedad.

La cuerda pulsada suele estar representada en nuestras aulas con la guitarra. Mención especial en este apartado merece el ukelele, que en los últimos tiempos se ha puesto de moda porque algunos artistas actuales lo han incluido en sus canciones. Además se trata de un instrumento relativamente fácil de tocar y que se puede conseguir por un precio asequible. Por todo ello con frecuencia entre nuestros estudiantes hay algún intérprete de guitarra española o eléctrica, ukelele o similar. No obstante, puede que estos intérpretes no hayan aprendido a tocar el instrumento al estilo tradicional de la educación formal, sino que hayan aprendido por imitación viendo a otros tocar o mediante videos en línea.

En las partituras de nuestras piezas tenemos la opción de crear partes para estos instrumentos, que se pueden añadir fácilmente en programas como MuseScore. La música escrita para instrumentos como la guitarra o el ukelele se puede representar mediante notación tradicional, tablaturas, diagramas de acordes y/o símbolos de acordes. En función del conocimiento que tengan los destinatarios de las partituras emplearemos uno u otro método, o bien una combinación de varios. De igual forma, el papel que asignemos al instrumento influirá en el método a utilizar. Si va a tener una función armónica añadiremos símbolos o diagramas con la correspondiente progresión de acordes por encima de la melodía. Pero si le vamos a dar una función melódica necesitaremos una partitura tradicional o tablatura donde plasmaremos la parte punteada. La partitura digital también nos permite indicar los patrones de rasgueo mediante los signos de movimientos hacia arriba y hacia abajo para el arco de la cuerda frotada.

En el siguiente videotutorial vamos a ver cómo se editan todos estos elementos en MuseScore.



A continuación se incluyen dos archivos de MuseScore que contienen una recopilación de acordes mayores, menores y de séptima representados mediante notación tradicional, tablaturas, diagramas de acordes y/o símbolos de acordes. El primer archivo es para guitarra y el segundo para ukelele. Se pueden descargar en las páginas de MuseScore que aparecen enlazadas abajo. Teniendo estos archivos se pueden copiar los acordes que sean necesarios en cada momento, ahorrándonos tiempo al no tener que editarlos de cero. Además se puede elegir el formato en función de que queramos que suene en el archivo el instrumento para lo que será necesaria la notación tradicional o la tablatura, o bien que prefiramos simplemente que aparezcan los diagramas de acordes o los símbolos de los acordes correspondientes.