LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.8. La melodía


Se trata de un elemento esencial en la adaptación. Lo más deseable sería que la melodía se pareciera lo más posible a la de la pieza original. Sin embargo, en ocasiones será necesario introducir algunos cambios para adaptarla a nuestras circunstancias. Este elemento ha de ser necesariamente analizado en conjunción con el apartado anterior dedicado a instrumentos y/o voces. Así pues, analizaremos el ámbito de la melodía que pretendemos adaptar y su compatibilidad con el instrumento encargado de tocarla valorando cuestiones ya mencionadas como la extensión o el registro más asequible para nuestro alumnado del instrumento.

Este es un buen momento para sopesar la posibilidad de transportar la pieza a otra tonalidad y facilitar así su interpretación. Si la pieza presenta una armadura repleta de alteraciones va a ser difícil llevarla a la práctica del aula. En este sentido, hay que tener en cuenta la parte melódica y también la armónica generalmente asignada a los instrumentos de láminas, para los cuales solemos contar con alteraciones limitadas.

En el caso de instrumentos de viento o voces debemos acordarnos de adaptar el fraseo, acortando un poco la duración de las figuras que puedan dar problemas y modificando las frases que resultan demasiado largas. Tocar la pieza en un instrumento de viento o cantarla nosotros mismos son métodos que nos permiten detectar fácilmente las partes en las que no hay tiempo suficiente para respirar al interpretarlo en flauta.


Fuente imagen: creación propia


Asimismo, podemos valorar la posibilidad de asignar fragmentos de una misma melodía a diversos instrumentos o grupos de instrumentos. En este caso, habrá que prestar especial atención para no partir los motivos que conforman las frases musicales en la división.

A continuación se incluyen los tutoriales en video que explican en primer lugar las funciones básicas que necesitamos saber para escribir y editar una melodía en MuseScore y en el siguiente vemos cómo realizar el proceso de transportar una pieza en este mismo programa.

Quienes utilicen la versión 3 de MuseScore habrán de ir al menú Herramientas, luego seleccionar Transportar…tal y como se ve en la imagen. En el cuadro de diálogo que aparece se encuentran todas las opciones para poder seguir las instrucciones que se dan en el tutorial.


Fuente imagen: creación propia


Tutorial MuseScore 1 Escribir una melodía




Tutorial MuseScore 4 Transporte de piezas