LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.3. Los instrumentos (III)


Viento

Fuente imagen: pixabay

La flauta dulce es un clásico del aula de música, aunque en algún caso también podemos encontrarnos con estudiantes intérpretes de otros instrumentos de viento. En este sentido, a la hora de adaptar una pieza hay que tener en cuenta que los intérpretes de viento necesitan respirar. Las piezas originalmente pueden estar pensadas para otros instrumentos que no tienen esta particularidad. Parece una obviedad pero se nos puede olvidar y entonces nos encontramos con los típicos comentarios de "profe me ahogo". Lo veremos más adelante en el apartado dedicado a la melodía. A la flauta dulce se le suele asignar el papel de solista o bien de una voz intermedia. Algo menos habitual es encomendarle la función de soporte armónico mediante algún ostinato con lo que aportamos variedad al uso de los timbres habituales del aula.

Este instrumento cuenta con algunos efectos sonoros interesantes que se pueden poner en práctica en el aula.
  • Los trinos, ya sea incluyéndolos en las partituras o bien guiándoles para improvisarlos introduciendo alguno de cuando en cuando, son especialmente apropiados para ilustrar la ornamentación barroca y para improvisar en música de estilo celta por ejemplo.
  • El legato en contraposición al staccato nos permite trabajar distintos tipos de ataques. Así pues les propondremos usar sílabas como "du" para el legato mientras que el efecto cortante del staccato lo haríamos mediante "tu" o "ku".
  • El frullato o flutter-tonguing es una técnica interpretativa que mediante el movimiento de la lengua al pronunciar la letra "r" soplando se obtiene un trémolo. Dicho efecto podría tener cabida en nuestras adaptaciones de jazz, clásica contemporánea y música moderna en general como recurso expresivo.
Todos estos efectos a los alumnos les resultan bastante divertidos y más o menos asequibles. Pero si queremos ir más allá, podemos explorar las posibilidades que surgen al mezclar la interpretación en la flauta con el beatboxing. Este último puede ser algo más complejo para ellos pero suele causar furor entre nuestros estudiantes. Con el uso de este tipo de recursos pretendemos potenciar la motivación del alumnado en la práctica musical.