LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.6. El ritmo (I)



Fuente imagen: Pixabay

Cada género o estilo musical suele ir asociado con un tipo de ritmo y un rango de tempi. Esto no quiere decir que sea obligatorio usar esos ritmos y tempi, pero se pueden tener como marco de referencia. Los instrumentos que interpretan la base rítmica por lo general son los encargados de señalar y mantener el compás. Se pueden utilizar para marcar con claridad los inicios y finales del fraseo, así como para enfatizar determinadas partes melódicas. No es posible hacer un repaso exhaustivo de ritmos pero sí vamos a ver con más detenimiento algunos de ellos por las posibilidades que nos ofrecen al preparar un repertorio para nuestra clase.

Ritmo shuffle o swing
El ritmo atresillado, también conocido como ritmo shuffle o swing, es típico de blues, jazz y country pero también aparece frecuentemente en otros géneros como rock, funk o hip hop. Consiste en alargar la duración de la primera corchea de cada dos como si fuera parte de un tresillo de corcheas formado por una negra y una corchea. No obstante, no es una medida exacta porque depende de la interpretación de cada artista.

A la hora de escribir este ritmo podemos utilizar directamente un tresillo formado por una negra y una corchea. Otra opción es escribir corcheas sin tresillo y utilizar la función swing en nuestro editor de partituras. En MuseScore se encuentra en el menú lateral izquierdo de paletas. Se aplica haciendo clic sobre la palabra "swing", arrastrándola hasta la primera figura o silencio del pentagrama al que queramos aplicarlo y soltándola allí.

Algunas muestras de este tipo de ritmos se escuchan en "Revolution" de The Beatles, "The Passenger" de Iggy Pop, "Fool in the Rain" de Led Zeppelin, "Girl They Won't Believe It" de Joss Stone.


Los ritmos atresillados también suelen aparecer en baladas de blues, rock, doo-wop y pop en forma de compás de 12/8 y a veces de 6/8. Algunos ejemplos de este estilo son "I Put a Spell on you" de Screamin' Jay Hawkins, "Only you" de The Platters, "Everybody Hurts" de R.E.M., "We Are The Champions" de Queen, "Nothing Else Matters" de Metallica y "Crazy" o "Cryin'" de Aerosmith.