LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.13. La partitura resultante


Partitura en papel

El hecho de emplear partituras digitales no significa que tengamos que limitarnos a esto y no podamos seguir aprovechando el formato papel. Por esta razón, antes de comentar las partituras digitales, se incluyen algunas cuestiones a considerar sobre la partitura en papel:

  • Añadir la numeración de páginas, el número de compás (al menos el primero de cada sistema) o en su caso asignar letras a las diversas partes de la pieza nos ayudará a organizarnos y que el alumnado no se pierda al ensayar.
  • Los cambios de página: si la pieza es larga, hemos de tener en cuenta dónde se hacen los cambios de página y que estos se puedan hacer de forma sencilla.
  • El tamaño del papel: es importante por ejemplo para los encargados de tocar la percusión que pueden estar más alejados de su partitura que otros intérpretes.
  • Asegurarnos de que signos como indicaciones dinámicas y articulaciones aparecen en todas las partes y en las correspondientes partichelas.

Partitura en formato digital
Contar con una partitura hecha en un editor de partituras nos va a proporcionar un recurso de gran versatilidad para aplicar en nuestra labor docente. El archivo de MuseScore nos da un abanico de posibilidades para generar diversos materiales útiles para practicar la pieza con nuestro alumnado.

  • Utilizarlo a modo de partitura interactiva desde el ordenador del aula o bien con la partitura publicada en línea. Dicha partitura interactiva va indicando dónde estamos en cada momento mediante una sombra coloreada y ello ayuda a seguir la partitura al alumnado, especialmente al que le cuesta más la lectura de partituras. Si lo usamos como "play along" podemos silenciar la parte que tenemos que tocar como un karaoke o bien ir progresivamente silenciando partes hasta no utilizar ninguna. Nos permite usar metrónomo si lo consideramos necesario.
  • Generar un archivo de audio de la partitura como "play along" para practicar tanto en el aula como en casa, si lo publicamos en línea. El audio puede contener todas las partes o bien omitir la parte que tiene que tocar el intérprete como en un archivo de karaoke.
  • Exportar en formato pdf para enviar a los estudiantes, aunque esta opción es más limitada y no ofrece tantas posibilidades como las anteriores.
  • Imprimir la partitura completa y/o las partichelas correspondientes en papel para realizar un concierto. Esta opción es conveniente si se carece de acceso a ordenadores y a internet.

Finalmente se incluye una colección de tutoriales en video que nos permitirán sacar todo el partido a este editor de partituras desde la instalación del programa, notación tradicional, notación de percusión, tablaturas, edición de imágenes, colores, partichelas, etc. hasta su publicación y uso del reproductor online. Algunos de estos tutoriales aparecen también a lo largo de este curso en otros apartados específicos en los que se habla de los temas tratados en ellos.


Tutorial MuseScore 1 Manejo básico para escribir una melodía



Tutorial MuseScore 2 Notación de patrón rítmico para set de percusión



Tutorial MuseScore 3 Notación, tablaturas y acordes para guitarra o ukelele



Tutorial MuseScore 4 Transporte de piezas



Tutorial MuseScore 5 Uso del inspector



Tutorial MuseScore 6 Imágenes en partituras



Tutorial MuseScore 7 Partitura interactiva offline



Tutorial MuseScore 8 Publicar partitura online



Tutorial MuseScore 9 Insertar partitura online



Tutorial MuseScore 10 Partitura interactiva online



Tutorial MuseScore 11 Partichelas



Tutorial MuseScore 12 Generar base de audio



Tutorial MuseScore 13 Archivos MIDI



Tutorial MuseScore 14 Musicogramas



Lista de reproducción con todos los tutoriales de MuseScore