LIBRO: ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.7. El ritmo (II)


Ritmo 3+3+2
En la música actual hay un patrón rítmico recurrente que aparece en múltiples canciones de diversos géneros musicales como pop, rock, música electrónica, música latina, etc. Consiste en agrupar de forma asimétrica las subdivisiones del compás de 4/4. Esto da como resultado un patrón rítmico 3+3+2, formado por tres corcheas, tres corcheas y dos corcheas, que genera síncopas y modifica los acentos convencionales en los pulsos fuertes de dicho compás.

En realidad se trata de un tipo de ritmo aditivo o aksak, típico de la música tradicional balcánica y que ya Bartok y Stravinsky utilizaban en sus obras. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, en los últimos tiempos está gozando de gran popularidad en la música comercial, probablemente por influencia del ritmo base de dembow utilizado en el reggaeton, que también presenta la agrupación 3+3+2 dentro del compás de 4/4.

A modo de ejemplo mencionaremos canciones como "Clocks" de Coldplay, "All of Me" de John Legend, "Cheap Thrills" de Sia o "Bailando" de Enrique Iglesias.



Otra variante de estos patrones rítmicos la encontramos en canciones como "Sorry" de Justin Bieber o "Shape of You" de Ed Sheeran. En este caso la agrupación 3+3+2 se aplica a nivel de semicorcheas.