Procesamiento de la información

2. Selección de la información: aprendiendo a mirar

2.1. Observar y buscar

La recogida de información siempre estará guiada por la finalidad de la tarea y la profundidad con la que se vaya a trabajar. En este momento, es básica la mediación del profesorado entre el flujo de información que puede resultar confusa y la focalización de la atención en los elementos fundamentales. En esta fase del aprendizaje, la clarificación de los conceptos y la adquisición del vocabulario adecuado serán tareas imprescindibles en la adquisición del conocimiento declarativo.

Nos parece importante destacar, pues tiene importantes repercusiones metodológicas, que en la observación y búsqueda podemos acceder a la información de forma directa o indirecta.

Si lo hacemos de forma directa, debemos asegurarnos de que nuestro alumnado tiene capacidad para encontrar lo que es relevante y cuenta con procedimientos adecuados de recogida y registro que permitan operar con estos datos.

Si el acceso a esa información es de forma indirecta, además de las capacidades de selección y filtrado que enumerábamos anteriormente, es necesario disponer criterios de verificación y evaluación de la fiabilidad de las fuentes y la vigencia de su información, especialmente si se accede a través de internet o la información proviene de los medios de comunicación.

Estrategias, metodologías y recursos

Las rutinas de pensamiento que se relacionan y que nos llevan a la publicación de Escuelas Creativas, las podréis encontrar descargando el PDF Edusapiens. Al lado de cada una de las que están en la guía, tenéis anotada la página. 

  • Veo-pienso-Me pregunto (pág. 76)

Veo, pienso, me pregunto

  • Evaluar la fiabilidad de las fuentes (pág 118)

Fiabilidad de fuentes

  • El semáforo (pág. 88)

Semáforo

  • Estrategias de búsqueda en internet (pág. 154)

 Búsqueda en internet