Libro 2. EL FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA UE
2. Principales instituciones europeas
Tras haber respondido a preguntas como: ¿Qué es la Unión Europea?, ¿Cuál es su origen?, ha llegado el momento de dar respuesta a cuestiones igual de relevantes: ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales instituciones? ¿Cuál es la participación ciudadana en la Unión Europea?
- Principales instituciones europeas
Según el artículo 13 del Tribunal de la Unión Europea (TUE): “La Unión dispone de un marco institucional que tiene como finalidad promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones”.1 Hay un total de siete instituciones europeas, ocho órganos de la UE y más de treinta agencias descentralizadas que se extienden por toda la Unión. Todos ellos trabajan conjuntamente para abordar los intereses comunes de la Unión y de los ciudadanos europeos
Las cuatro instituciones principales responsables de la toma de decisiones que dirigen la administración de la UE son:
1. El Parlamento Europeo (Bruselas/Estrasburgo/Luxemburgo)
2. El Consejo Europeo (Bruselas)
3. El Consejo de la Unión Europea (Bruselas/Luxemburgo)
4. La Comisión Europea (Bruselas/Luxemburgo/Representaciones en los Estados miembros)
Además, su labor se complementa con la de otras instituciones y órganos como:
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo)
- El Banco Central Europeo (Fráncfort)
- El Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo)
Las instituciones y los órganos de la UE cooperan ampliamente con la red de agencias y organismos de la UE en toda la Unión Europea. La principal función de estos órganos y agencias es convertir las políticas en realidades sobre el terreno.
Alrededor de 60.000 funcionarios y otros empleados de la UE sirven a los 450 millones de europeos (y a innumerables personas en todo el mundo).
Se puede ver la Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea en este enlace
Imagen: El Parlamento Europeo. Fuente: CANVA