1.A. Introducción

1. ¿Qué es Moodle?

moodle logo

Todas las aulas virtuales de EducaMadrid están implementadas usando la herramienta de software libre Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). 

Moodle es una aplicación web usada como sistema de creación y gestión de cursos, actividades de aprendizaje y colaboración en línea.

Este tipo de plataformas reciben el nombre de 'sistemas de gestión de contenidos usados para el aprendizaje' o LCMS (Learning Content Management System) por sus siglas en inglés. Moodle es el sistema de este tipo de distribución libre más utilizado en educación.

Si nos atenemos a la definición que Moodle hace de sí mismo, tenemos que:

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados... Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

Moodle fue creado en el año 2002 por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo social en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Una de las ventajas y fortalezas de Moodle es que es software libre; es decir, puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Free Software Foundation; según la versión 2 de la Licencia (para Moodle 1.x), o según la versión 3 de la Licencia (para Moodle 2.x), o (a su elección) cualquier versión posterior.

Además, como buen proyecto de software libre, tiene una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios detrás que se encarga de realizar nuevos módulos o componentes, corregir errores, documentar, traducir, responder dudas de otros usuarios...