4.B. Usuarios: Roles y Matriculaciones

1. Los roles en el Aula Virtual

En el Aula Virtual de EducaMadrid están definidos tres roles principales con los que poder administrar y gestionar el espacio.

Administrador institucional del centro y Administrador del centro. Estos roles son los necesarios para gestionar los usuarios y roles del aula virtual, así como crear y eliminar cursos y categorías. También permiten acceder a la portada, subir ficheros a los espacios de los cursos, realizar copias de seguridad y restauraciones de los cursos del sitio. La diferencia entre ambos es meramente jerárquica, es decir, un Administrador del centro no puede quitar el rol a un Administrador institucional del centro (típicamente, será la cuenta institucional del centro en EducaMadrid) aunque si puede asignar/quitar roles (administradores, profesores, alumnos...) a otros usuarios. Se trata sobretodo de asegurar que siempre existe, al menos, un administrador del sitio en cada centro.

Profesor. Éste es el rol adecuado para impartir clases en cualquiera de los cursos. Permite gestionar las matriculaciones y/o roles del curso, así como editar y añadir contenido (recursos, actividades, ficheros) al curso. Es también el rol indicado para la corrección y calificación de las distintas actividades realizadas por los alumnos. Aunque un usuario tenga en la plataforma un rol superior jerárquicamente al de profesor (cualquiera de los roles de administrador), es altamente recomendable que si dicho usuario va a ser el profesor de un curso, se le asigne este rol en ese curso y que no se gestione la actividad docente de los cursos con roles de administrador. El acceso a la totalidad de las funcionalidades dentro de un curso (preguntas, grupos) está definido para el rol de profesor de un curso. Además, si se hace correctamente, en los mensajes propios del Aula Virtual (matriculaciones y/o información de cursos, solicitudes de contraseña, actividad en los foros...) cuando se haga referencia al profesor encargado de un determinado curso, aparecerá su nombre correctamente referenciado.

Existe también un rol denominado 'profesor sin permisos de edición' que, como su nombre indica, no puede ni añadir ni modificar el contenido del curso pero si puede corregir y evaluar las actividades realizadas por los alumnos matriculados en un determinado curso.

- Estudiante. Típicamente, este será el rol que asignaremos a los alumnos matriculados en nuestros cursos. No permite modificar la estructura ni contenidos del curso, pero sí participar en todas las actividades del curso. Tanto éste como los de profesores son roles estándar de Moodle, apenas modificados en su definición original.

- Invitado. Las personas que visitan el Aula virtual pueden entrar como invitados usando para ello el botón 'Entrar como invitado' en la pantalla de acceso (login) al sitio, así como entrar a cualquier curso que permita el acceso a los invitados (esto debe ser configurado, en su caso, por el profesor), pero no pueden ni matricularse en los cursos ni participar en las actividades (foros, tareas, wikis, chats...), es decir, tienen un acceso de 'sólo lectura'.