H. Configuración avanzada del Wiki

1.3. Nivel de un Nodo.

 
 
 

La herramienta permitir asignar permisos que afecten a un nodo concreto. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada nodo en función de nuestras necesidades. La especificación de los permisos para un nodo la podemos realizar en el mismo momento en que lo estamos creando o, también, posteriormente.
En el momento de la creación del nodo, además de especificar el nombre que le queremos dar e incluir una descripción, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

 

 

Wiki. Permisos Nodo concreto en Creación.


Existen 3 columnas:

  • Acción: donde se indica la acción sobre la que se puede establecer un permiso.
  • Anónimo: La acción y el permiso se aplican a usuarios anónimos.
  • Usuarios del sitio web: la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan rol de comunidad (commnunity member).



Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de añadir, actualizar o eliminar una página dentro del nodo, suscribirse al nodo, adjuntar archvivos, etc. Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca de color verde, indicándonos que ese permiso está activo. De forma predeterminada vienen marcadas 4 opciones respecto a los usuarios de una comunidad (sitio web):

  • ver el nodo.
  • adjuntar archivo
  • añadir una página
  • suscribirse al nodo


Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" no todas las acciones pueden ser marcadas. Si quisiéramos que el nodo pueda ser visualizado por usuarios anónimos, sencillamente tendríamos que seleccionar del despelgable que aparece en en el apartado Visible por, la opción Cualquier persona.

ATENCION: cuando el wiki lo hemos puesto en nuestro ámbito personal, no el de una comunidad, no se nos mostrará la columna de Comunidad.


No es necesario especificar en este momento de creación de un Nodo todos sus permisos. Posteriormente también lo podemos hacer:

Wiki. Permisos Nodo concreto. Acceso.

Se nos abrirá una nueva ventana con todos los permisos que son configurables a nivel de este nodo concreto:

 

Wiki. Permisos Nodo concreto en Comunidad

Esta opción de permisos es, como observamos, más completa que la que nos aparece en el momento de crear una entrada. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de miembro de la comunidad y usuario anónimo, sino también para otros roles. Observese que el rol "Propietario", es decir, quien ha creado el nodo tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

  • Usuario del sitio web: añadir una página, adjuntar archivos, suscribirse y ver.
  • Otros roles: no hay ningún permiso marcado. Es necesario marcarlo si queremos que, por ejemplo, un usuario anónimo pueda ver también el nodo del wiki.