Introducción: Modelo de diseño universal y aprendizaje accesible. DUA-A

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (CRIF Las Acacias)
Curso: Haz tu aula inclusiva con DUAA: Diseño Universal de Aprendizajes Accesibles
Libro: Introducción: Modelo de diseño universal y aprendizaje accesible. DUA-A
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de octubre de 2021, 02:51

1. Modelo DUA-A


Duración: 44 segundos


La propuesta que presentamos en este curso pretende ser una herramienta que te sirva como guía para programar siguiendo los criterios de accesibilidad y organizar la respuesta educativa en el aula con el marco del diseño universal. El modelo de DUA-A recoge las ideas fundamentales para aplicar el diseño universal facilitando la accesibilidad a los aprendizajes escolares.

Antes de pensar en el diseño de cualquier actividad de aula*, necesitamos conocer a nuestro grupo identificando las barreras que puedan surgir. Para ello una primera evaluación del grupo consiste en observar las condiciones de accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional. Encontrarás un cuestionario que puede ayudarte. Las conclusiones de este cuestionario serán útiles para todo el equipo docente y se tendrán en cuenta siempre que se plantee cualquier actividad para ese grupo. 

En el momento que vayamos a diseñar una actividad, se cumplimentará el apartado de objetivos y criterios de evaluación de la misma. Teniendo esto en mente se irán diseñando actividades para cada uno de los apartados: implicación, feedback, presentación de la información, procesamiento y expresión del conocimiento. Estos apartados los iremos desarrollando a lo largo del curso con ejemplos y recursos. El CANVAS o plantilla te ayudará a planificar cada apartado. 

*Nos referiremos en el curso a actividad de aula de forma genérica para referirnos tanto a ejercicios, actividades, tareas o unidades didácticas. Cualquiera de ellas puede diseñarse aplicando los principios del DUA-A.


Gráfico del modelo de diseño universal y aprendizajes accesibles

CANVAS o plantilla para diseñar actividades accesibles con diseño universal


2. La accesibilidad en tu aula


Duración: 56 segundos


La primera cuestión que abordaremos es la accesibilidad en tu aula.

La accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional son aspectos que debemos garantizar para cualquier alumno o alumna, sean cuales sean sus condiciones y situación personal o social, y en cualquier situación tanto de aprendizaje como de convivencia.

Por ello, te proponemos una herramienta, en formato de cuestionario, que sistematiza la identificación de posibles barreras en el aula respecto al grupo clase. Esta herramienta te servirá, especialmente, en la evaluación inicial del grupo y cuando sea necesario. Todo el equipo docente del grupo deberá tener en cuenta las barreras detectadas tanto en el diseño de la programación como en cualquier actividad que se proponga a la clase.

tipos de accesibilidad

3. Diseño y temporalización del curso


Duración: 2 minutos y 25 segundos


Cuando vayamos a diseñar una tarea, actividad o ejercicio de clase, además de tener en cuenta lo anterior, vamos a utilizar los principios del diseño universal y de la psicología del aprendizaje para diseñarlas de forma que todo nuestro alumnado pueda participar y aprender.

  1. En primer lugar, veremos un primer bloque de aspectos que se consideran clave para lograr la máxima implicación tanto conductual como emocional cognitiva y social en los aprendizajes.  Se tratan aspectos como la motivación, las condiciones que favorecen la atención o la memorización activa de la información, así como el aprendizaje entre iguales y la participación.
  2. Otro bloque que hemos considerado fundamental a tener en cuenta es el feedback en el proceso de aprendizaje y en el aprendizaje de la autorregulación.
  3. El siguiente bloque es el que tiene que ver con la presentación y representación de la información, para ello veremos cómo utilizar diferentes vías de acceso y diferentes grados de complejidad conceptual.
  4. El procesamiento de la información para facilitar un pensamiento flexible, autónomo, crítico y autorregulado constituye un elemento central en la propuesta que presentamos. Los cambios en la forma de acceder a la información que exigen las tecnologías actuales, imponen cambios en las prioridades curriculares y metodológicas. El desarrollo de las competencias y utilizar los conocimientos aprendidos para la vida real es una de las metas a conseguir.
  5. El último bloque tiene que ver con la expresión del conocimiento, destacando las múltiples vías y medios de expresión que podemos desarrollar y emplear tanto en la vida real como en la escuela. Muy ligado a ello proponemos un amplio abanico de aspectos que deberíamos tener en cuenta al realizar la evaluación de nuestros estudiantes tanto en tareas individuales como grupales.

Ninguna de las cuestiones que trataremos pueden considerarse elementos estáticos ni cerrados, son en todo momento una guía que solamente cobra sentido al darle vida y ponerla en acción con los alumnos y alumnas.  Corrigiendo, ajustando y ampliando todo aquello que en nuestra práctica permita dar la mejor respuesta a nuestro alumnado.
 
Esperamos que este curso te ofrezca un marco conceptual que te permita sistematizar algunas de las cosas que ya haces, encontrar y compartir ideas y recursos tanto con el profesorado como con los compañeros y compañeras del curso.