Introducción: Modelo de diseño universal y aprendizaje accesible. DUA-A

3. Diseño y temporalización del curso


Duración: 2 minutos y 25 segundos


Cuando vayamos a diseñar una tarea, actividad o ejercicio de clase, además de tener en cuenta lo anterior, vamos a utilizar los principios del diseño universal y de la psicología del aprendizaje para diseñarlas de forma que todo nuestro alumnado pueda participar y aprender.

  1. En primer lugar, veremos un primer bloque de aspectos que se consideran clave para lograr la máxima implicación tanto conductual como emocional cognitiva y social en los aprendizajes.  Se tratan aspectos como la motivación, las condiciones que favorecen la atención o la memorización activa de la información, así como el aprendizaje entre iguales y la participación.
  2. Otro bloque que hemos considerado fundamental a tener en cuenta es el feedback en el proceso de aprendizaje y en el aprendizaje de la autorregulación.
  3. El siguiente bloque es el que tiene que ver con la presentación y representación de la información, para ello veremos cómo utilizar diferentes vías de acceso y diferentes grados de complejidad conceptual.
  4. El procesamiento de la información para facilitar un pensamiento flexible, autónomo, crítico y autorregulado constituye un elemento central en la propuesta que presentamos. Los cambios en la forma de acceder a la información que exigen las tecnologías actuales, imponen cambios en las prioridades curriculares y metodológicas. El desarrollo de las competencias y utilizar los conocimientos aprendidos para la vida real es una de las metas a conseguir.
  5. El último bloque tiene que ver con la expresión del conocimiento, destacando las múltiples vías y medios de expresión que podemos desarrollar y emplear tanto en la vida real como en la escuela. Muy ligado a ello proponemos un amplio abanico de aspectos que deberíamos tener en cuenta al realizar la evaluación de nuestros estudiantes tanto en tareas individuales como grupales.

Ninguna de las cuestiones que trataremos pueden considerarse elementos estáticos ni cerrados, son en todo momento una guía que solamente cobra sentido al darle vida y ponerla en acción con los alumnos y alumnas.  Corrigiendo, ajustando y ampliando todo aquello que en nuestra práctica permita dar la mejor respuesta a nuestro alumnado.
 
Esperamos que este curso te ofrezca un marco conceptual que te permita sistematizar algunas de las cosas que ya haces, encontrar y compartir ideas y recursos tanto con el profesorado como con los compañeros y compañeras del curso.