Feedback en los aprendizajes

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Haz tu aula inclusiva con DUAA: Diseño Universal de Aprendizajes Accesibles
Libro: Feedback en los aprendizajes
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 16:38

1. Feedback

Duración: 1 minuto 39 segundos

El feedback es la información que le damos al estudiante cuando observamos cómo realiza las tareas. Tiene como finalidad corregir errores, mejorar su desempeño y afianzar los procedimientos y sus respuestas correctas. El objetivo final es que el alumnado aprenda a autorregularse en la ejecución de las tareas de aprendizaje.

Es importante distinguir el feedback de la calificación. El feedback no tiene como finalidad calificar la tarea, sino guiar en el proceso de aprendizaje.

Es uno de los elementos que más facilitan la implicación y la motivación de los estudiantes.

Diferentes investigaciones concluyen que proporcionar feedback tiene impacto sobre el rendimiento escolar del alumnado, mejorando en lectura, matemáticas o capacidad de retención de la información, así mismo, concluyen que puede llegar a incrementar hasta en tres meses el progreso académico del alumno a lo largo de un curso escolar.

El aprendizaje mejora cuando la corrección básica (correcto o incorrecto) va acompañada de un feedback que orienta al alumnado a encontrar la respuesta correcta. Si no lo hacemos así y solo damos la corrección básica, la incertidumbre ante el fracaso puede causar frustración y reducir la motivación.

Por lo tanto, para que el feedback sea eficaz, debe permitirnos saber cómo lo estamos haciendo, es decir, conocer nuestro rendimiento actual y también debe decirnos cómo podríamos mejorarlo. Además, el feedback tiene mayor impacto mayor cuando los objetivos del aprendizaje están muy claros.

2. Tipos de feedback

Duración: 2 minutos 2 segundos

Hattie & Timperley identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado, el segundo el de instrucción o entrenamiento que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel, es que facilita la autorregulación.

  1. Básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado. Sería la información que se da al estudiante sobre cómo ha realizado una actividad, explicándole en qué se ha equivocado y facilitándole la respuesta correcta.
    • Indicando todo lo que ha hecho correctamente, aunque sean logros parciales, con comentarios ajustados al nivel de competencias del alumnado.
    • Señalando aquello en que ha cometido error y por qué.
    • Mostrando la respuesta correcta.
  2. De instrucción o entrenamiento centrado en el proceso de aprendizaje. Va más allá del ejercicio concreto. Es la información que se da al estudiante sobre el proceso de lo que esta realizando, para afianzar lo correcto y sugerir cambios concretos en su forma de aprender. Facilitándole estrategias para detectar los errores y buscar soluciones.
    • Comentándole en qué se ha equivocado, analizando los posibles errores y a qué pueden ser debidos.
    • Proporcionando información sobre qué podría hacer para mejorar el resultado o señalando posibles vías de solución.
    • Modelando el proceso, dando ideas para buscar información más útil y estableciendo relaciones entre ideas.
  3. Para la autorregulación. Es la información que se da al estudiante para mejorar sus habilidades de autoevaluación y autorregulación.
    • Facilitándole estrategias metacognitivas (pautas de corrección, rúbricas…) para que aprendan a autoevaluar su tarea.
    • Realizando preguntas relevantes para que el alumnado descubra su error.
    • Animando a que el alumno o alumna establezca comparaciones con su rendimiento previo.

3. Adecuación al alumnado al que se dirige

Duración: 1 minuto 26 segundos


Las indicaciones mencionadas benefician a todo el alumnado, sin embargo, hay algunas condiciones que debemos considerar teniendo en cuenta la competencia del alumnado al que dirigimos el feedback en ese proceso de aprendizaje concreto.

Se han observado diferencias tanto en el nivel de detalle del feeback, como en el momento de ofrecerlo.

  • El alumnado de alto rendimiento se beneficia más de la simple verificación (correcto o incorrecto) que de un feedback más detallado y es mejor darle un feedback demorado para darle tiempo a procesar y corregir el error por sí mismo y no interferir en este proceso.
  • Por el contrario, el feedback dirigido a alumnado de bajo rendimiento requiere una explicación más detallada del error, facilitando la respuesta correcta y con un feedback inmediato que evite la memorización de los errores. Asimismo, el alumnado de bajo rendimiento, es más sensible al tipo de feedback, si la información que recibe es solo la calificación, tenderá a atribuir sus resultados a falta de habilidad y no esperará que mejoren, aumentando su desmotivación. Sin embargo, cuando la información que se le da toma como referencia sus capacidades (autorreferencial), comparando los resultados con su propio rendimiento, el alumnado vinculará esos resultados al esfuerzo realizado centrando su atención en su progreso particular.

4. Aspectos generales a tener en cuenta

Duración: 1 minuto 46 segundos

  • Cualquier comentario sobre la tarea evaluada tiene mayor efecto que la simple calificación.
  • Tiene un impacto mayor cuando los objetivos del aprendizaje están muy claros.
  • Las correcciones deben ser específicas para que el alumnado sepa qué elementos del aprendizaje estuvieron bien, cuáles necesita mejorar y cómo puede hacerlo.
  • El feedback debe ser frecuente y ofrecerse lo más rápida y tempranamente posible para que el alumnado sepa qué cambios hacer desde las fases iniciales.
  • Centrar la atención en la tarea, no en el estudiante, para que este se centre en lo que necesita hacer para completarla sin preocuparse por sus limitaciones personales.
  • Ser tolerante con los errores para que los estudiantes sepan que estos son una parte normal del proceso de aprendizaje.
  • Proporcionar el feedback en cantidades manejables para que la memoria de trabajo de los estudiantes no se sobrecargue o evitar que no tengan claro por dónde empezar.
  • Las correcciones hacen referencia tanto al resultado como al proceso de resolución
  • Las calificaciones, reducen el impacto de la evaluación, dado que centra la preocupación del alumno en la puntuación y no en los comentarios formativos que acompañan a la corrección.
  • Cuando el resultado se compara con el conjunto de la clase, el alumnado de bajo perfil tiende a atribuir sus resultados a una falta de habilidad y no espera mejorarlos.
  • Cuando el resultado se compara con el propio alumno o alumna se facilita que se centre en su esfuerzo y progreso.
  • El feedback permite una mayor mejora del rendimiento cuando se enfoca al aprendizaje en su conjunto y no cuando se limita a la corrección del rendimiento en cada tarea.

5. Resumen

Duración: 1 minuto 24 segundos

  • Ser claro sobre lo que queramos que nuestros estudiantes aprendan y sepan hacer.
  • Enfocar nuestros comentarios sobre lo que el estudiante sabía al inicio, y lo que ha progresado.
  • Realizar comentarios, únicamente, sobre las cosas fundamentales de la actividad que está realizando.
  • Contrastar el trabajo del alumnado con los criterios establecidos para evaluar su progreso.
  • Ajustar los comentarios al nivel de competencias de nuestro alumnado.

Proporcionar un adecuado feedback es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje.

En nuestra tarea docente no podemos dejar de utilizarlo de una manera frecuente y sistemática adecuando las indicaciones y comentarios a cada alumno o alumna en particular. La mera calificación de las tareas, aunque en algún aspecto pueda considerarse feedback y pueda ser un indicador del nivel de suficiencia alcanzado por el alumnado según los criterios que establezcamos, no es la forma más adecuada ni eficaz para favorecer los procesos de aprendizaje.

En el tema 3, Expresión y evaluación del conocimiento, volveremos sobre estos aspectos.

6. Para saber más...

  • 30 practical ways you can use these strategies in the classroom.  Australian Society for evidence based teaching.  http://www.evidencebasedteaching.org.au
  • Hattie, J. Masters, D. & Birch, K. (2015) Visible learning into Action: International case studies of impact. Routledge.
  • Sheila González Motos (2018) ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar? ¿Qué funciona en educación? Evidencias para la mejora educativa. Nº 9 Ivàlua. Institut Català d`Avaluació de Polítiques Públiques.
  • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). “The Power of Feedback”. Rev. Educ. Res., vol. 77, núm. 1, pp. 81–112. Education Endowment Foundation (2017). “Teaching & Learning Toolkit: Feedback”.
  • How-To-Give-Feedback-To-Students-The-Advanced-Guide-Final1 http://www.evidencebasedteaching.org.au/