Feedback en los aprendizajes

3. Adecuación al alumnado al que se dirige

Duración: 1 minuto 26 segundos


Las indicaciones mencionadas benefician a todo el alumnado, sin embargo, hay algunas condiciones que debemos considerar teniendo en cuenta la competencia del alumnado al que dirigimos el feedback en ese proceso de aprendizaje concreto.

Se han observado diferencias tanto en el nivel de detalle del feeback, como en el momento de ofrecerlo.

  • El alumnado de alto rendimiento se beneficia más de la simple verificación (correcto o incorrecto) que de un feedback más detallado y es mejor darle un feedback demorado para darle tiempo a procesar y corregir el error por sí mismo y no interferir en este proceso.
  • Por el contrario, el feedback dirigido a alumnado de bajo rendimiento requiere una explicación más detallada del error, facilitando la respuesta correcta y con un feedback inmediato que evite la memorización de los errores. Asimismo, el alumnado de bajo rendimiento, es más sensible al tipo de feedback, si la información que recibe es solo la calificación, tenderá a atribuir sus resultados a falta de habilidad y no esperará que mejoren, aumentando su desmotivación. Sin embargo, cuando la información que se le da toma como referencia sus capacidades (autorreferencial), comparando los resultados con su propio rendimiento, el alumnado vinculará esos resultados al esfuerzo realizado centrando su atención en su progreso particular.