3. Ajustes comunes del módulo

En la configuración de todos los recursos y actividades nos encontraremos con las siguientes opciones:

• Visible: aquí podremos definir si queremos que el recurso/actividad esté visible para el alumno desde el momento en que se cree. Una vez que esté visible, podremos 'ocultarla' en cualquier momento.

Por ejemplo podemos estar creando un recurso Libro pero sabemos que nos va a llevar tiempo realizarlo. Para poder trabajar con calma y asegurarnos que los alumnos no lo ven hasta que no lo hayamos finalizado, lo dejaremos como Oculto. Una vez hayamos terminado de crearlo podremos hacerlo visible.
  • Número ID: El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación en el curso. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. (Recomendamos dejar este campo en blanco a no ser que tengamos un conocimiento avanzado del Libro de calificaciones de Moodle el cual veremos más adelante).
  • Modo grupo: esta opción sólo estará disponible en las actividades. Esto nos va a permitir definir, en caso en que los hayamos creado, el modo de trabajar con grupos. Como ya hemos visto en bloques anteriores:

- No hay grupos: todos los alumnos son parte de un gran grupo.

- Grupos separados: cada alumno sólo ve a los integrantes de su grupo, los demás serán invisibles para él (ni si quiera sabrá que existe otro grupo).

- Grupos visibles: cada alumno solo puede interaccionar con los integrantes de su grupo pero puede ver a los otros grupos.

Importante: Si en la configuración general del curso, en el apartado Grupos hemos seleccionado una de las formas de trabajar con grupos (visibles o separados) y en el campo Forzar seleccionamos el valor 'Si', todas las actividades del curso se definirán con ese modo grupo que hayamos seleccionado para todo el curso y no podremos modificarlo separadamente para cada actividad.

ajustes comunes

• Agrupamiento: esta opción podremos emplearla tanto en actividades como en recursos.

Un agrupamiento, como vimos, es un conjunto de grupos dentro de un curso. Por ejemplo, si seleccionamos para una actividad o recurso un agrupamiento (previamente hemos asignado alumnos a un grupo y estos grupos a un agrupamiento), estos alumnos podrán trabajar juntos y sólo ellos podrán ver la actividad o recurso.