4. Restricciones del acceso

Las Restricciones de acceso (o Actividades condicionales) son una novedad de las versiones Moodle 2.x y permiten que, como profesores, podamos definir una serie de condiciones para restringir el acceso a los alumnos a cualquier recurso, actividad o tema de un curso.

Las condiciones establecidas por el profesor en el recurso o actividad tienen que cumplirse para que el alumno pueda acceder a la misma.

Éstas condiciones de acceso pueden ser fechas, la finalización de alguna otra actividad anterior del curso, alguna información del perfil personal del alumno (Departamento, Institución, Localidad...) o haber obtenido cierta calificación en otra actividad anterior. Las encontraremos siempre bajo el epígrafe 'Restricciones de acceso' en la configuración de cada recurso o actividad.

En cuanto al uso de fechas como condición de acceso a una actividad podemos indicar que, aunque también se podría hacer usando el apartado de 'Disponibilidad' que tendremos en la configuración de cada actividad, la diferencia es que en este segundo caso el alumno no sabría que existe la actividad hasta que llegada la fecha se hiciese visible y apareciese en el curso. Usando la condicionalidad, la actividad será visible en todo momento en la página principal del curso pero aparecerá también un mensaje indicando que existe una condición (de fecha o de cualquier otro tipo) que impide acceder por el momento a la actividad. Es decir, el alumno sabe que esa actividad está ahí y la puede ver, pero que no se cumplen aún los requisitos que el profesor ha establecido para poder acceder al contenido y desarrollo de ella.

En el apartado 'Restricciones de acceso' del menú de configuración de cada recurso o actividad, podremos definir condiciones basadas en lo siguiente:

• Permitir el acceso desde/hasta: Si se habilitan, determinan entre qué fechas los alumnos pueden acceder al recurso o actividad.
  • Condición de calificación: Determina las condiciones sobre calificaciones previas que deben haberse obtenido para poder acceder a la actividad. Pulsando el botón 'Agregar 2 condiciones de calificación al formulario' se pueden ir añadiendo y estableciendo más condiciones de calificación para acceder a un determinado recurso o actividad. Si se hace así, la actividad sólo estará disponible cuando se cumplan TODAS las condiciones de calificación establecidas. Este apartado se compone de:

• Un desplegable en el que aparecerán todas la actividades que hay creadas hasta ese momento en el curso.
        • Dos campos donde escribir, en tanto por ciento, el rango en el que debe estar la calificación de la actividad seleccionada para que ésta otra actividad o recurso sea accesible.
  • Campo de usuario: Determina que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para poder acceder. Se debe indicar el campo y la información que debe haber en él. Ejemplos: alumnos cuya localidad sea 'Alpedrete', alumnos cuyo apellido empiece por 'M', alumnos de la institución 'CRIF' (o 'IES' o 'CP' o 'CTIF'), alumnos cuya dirección de correo sea del tipo '@educa.madrid.org' (o '@madrid.org'), alumnos con (o sin) página web personal...
  • Condición de finalización de la actividad: Indica qué condición de finalización deben tener ciertos recursos o actividades para poder acceder a la actividad (el 'rastreo de finalización' debe estar activado a nivel de curso). Al igual que para las condiciones de calificación, se pueden añadir tantas condiciones de finalización sean necesarias, teniendo en cuentas que será preciso que se cumplan TODAS ellas para poder acceder. Esta apartado consta de:
        • Un desplegable con todos los recursos y actividades que hay creados hasta ese momento en el curso.
        • Un desplegable con las diferentes condiciones de finalización que se pueden establecer:
              • Debe marcarse como completada.
              • No debe estar marcada como completada.
              • Debe estar completa con calificación de aprobado.
              • Debe estar completa con calificación de suspenso
  • Acceso antes del inicio de la actividad: Mientras el alumno no cumpla los requisitos de acceso al recurso o actividad, podemos elegir entre que no vea que existe dicha actividad o que le aparezca indicada en un color gris más claro, junto con una explicación de las condiciones que debe cumplir para poder acceder.

En el siguiente vídeotutorial podréis ver las diferentes condiciones de acceso, así como su uso:

Restricciones de acceso y Actividades condicionales