4. Plantillas

Si necesitamos o queremos modificar la forma (distribución, formato...) en que se muestra la información en alguna de las pantallas de la base de datos, podemos usar las 'Plantillas'.

Para ello se cuenta con dos recursos principales (pulsando en la pestaña 'Plantillas'), el editor de HTML (1) y las marcas. Estas plantillas serán las que definan cómo se muestra y distribuye la información en las diferentes las pantallas de la base de datos (Pantalla para agregar una nueva entrada, pantalla de vista simple, pantalla de vista uno por uno...) Podemos cambiar el formato de los textos, incluir algún texto con indicaciones o explicaciones, añadir alguna imagen, cambiar el orden en que se muestran los campos...

Las marcas indican la posición en la plantilla de campos o botones. Sólo pueden usarse las marcas que están en la lista de 'Marcas disponibles' (2).

Modificando las plantillas de una base de datos.

El contenido de cada campo que se ha creado en la base de datos, así como algunas marcas especiales, se pueden insertar mediante marcas en cada plantilla. Para utilizar las marcas que aparecen a la izquierda hay que utilizar el Editor de texto de Moodle, situar el cursor en el área de texto donde ha de aparecer la marca y pulsar sobre ella en el visor. Otra manera es escribir directamente el nombre entre los símbolos pertinentes:

  • La información sobre el campo se define como [[Nombre del campo]].
  • Los botones se definen de la forma ##Nombre del botón##.

Las marcas especiales que podemos usar en las diferentes plantillas son:

Con el botón 'Resetear plantilla, se puede crear una plantilla por defecto cuando se crea una base de datos por primera vez. Si posteriormente se añaden más campos, al pulsar “Resetear plantilla”, se añadirán a la plantilla de manera similar. En este caso hay que tener en cuenta que si mientras tanto, se han editado las plantillas, los cambios que se hayan realizado se perderán. Por ello es recomendable completar la selección y edición de los campos que formarán la base de datos antes de realizar cambios en la plantilla.

Los tipos de plantilla aceptados por Moodle son:

  • Plantilla de lista: Se pueden controlar los campos que se utilizan y su disposición cuando se visualizan múltiples entradas a la vez. Una posibilidad es que esta visualización muestre una información menos detallada (menos campos) que resultarán accesible en la visualización de entrada única. Es la vista de la pantalla 'Ver lista'.
  • Plantilla simple: Se utiliza para visualizar una entrada cada vez, de manera que hay más espacio disponible en la pantalla para ofrecer, por ejemplo, versiones mayores de imágenes o bien proporcionar más información que la que aparece en la visualización en forma de lista. Define la vista de la pantalla 'Ver uno por uno'.
  • Plantilla de búsqueda avanzada: Define la interfaz para las búsquedas avanzadas.
  • Añadir plantilla: Crea la disposición y formato de los campos y las marcas que se usan cuando se añaden o editan entradas en la Base de datos. Es la vista de la pantalla 'Añadir entrada'.
  • Plantilla CSS: Si alguna plantilla que contenga HTML requiere estilos CSS, estos se pueden definir aquí.
  • Plantilla Javascript: Si alguna plantilla requiere código Javascript, este se puede escribir aquí.

En la captura de pantalla del ejemplo anterior, estábamos añadiendo algo de texto 'extra' en la plantilla de la pantalla 'Añadir entrada'. El resultado, cuando un alumno fuese a crear (o modificar) una entrada, sería similar a: